Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El fondo de rescate temporal de la zona euro, el FEEF, podría ser el instrumento utilizado para la recapitalización de para evitar que los inversores cuestionen el carácter de acreedor preferente del MEDE, el instrumento permanente de emergencia, dijo un alto funcionario de la zonaeuro.

Las rentabilidades de los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario subían al 6.47% desde el 6.07% después de que Alemania indicara que era más probable el rescate bancario a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) que del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"Es diferente si los fondos los da el FEEF o el MEDE, ya que los préstamos del MEDE serán senior frente a otros créditos al ", dijo ABN Amro en una nota.

"Esto (financiar los créditos a través del MEDE) da garantías extras para los países que participen en el MEDE, pero hace que los bonos del Estado español sean menos atractivos para los inversores y podría elevar los rendimientos de la deuda pública", dijo el banco.

Algunos inversores creen que los préstamos del MEDE podrían incluso desencadenar el desembolso de los credit default swaps (CDS) seguro contra el incumplimiento de pago porque la idea de un acreedor preferente como el MEDE podría empeorar las condiciones de los actuales inversores en deuda española.

La fuente de la zona euro dijo que tal interpretación era demasiado extrema y que los CDS no se tendrían que liquidar, pero que para evitar temores de los inversores, el préstamo a España lo haría originalmente el FEEF, que no tiene estatus de acreedor preferente.

Posteriormente el rescate se transferiría al MEDE, del que se espera que esté activo en julio, pero bajo las actuales normas, el préstamo transferido no sería catalogado senior con respecto a otra deuda española porque se originó en el FEEF.