En el encuentro realizado en Apurímac, los dirigentes de las comunidades coincidieron en que no hubo progresos en las conversaciones. (Foto: Referencial/ GEC)
En el encuentro realizado en Apurímac, los dirigentes de las comunidades coincidieron en que no hubo progresos en las conversaciones. (Foto: Referencial/ GEC)

Luego que en la víspera se conociera que empresa mineray las seis comunidades campesinas no lleguen a un acuerdo en el conflicto por de mina de cobre, las compañía pidió continuar con el diálogo con los comuneros.

A través de un comunicado, la empresa indicó que las mesas de trabajo han tenido dinámicas y características distintas, en donde en algunas se registra un avance importante, mientras que en otras se ha logrado agendar cronogramas de revisión.

El diálogo bajo este proceso debe continuar en los siguientes días para abarcar la totalidad de compromisos. El objetivo de Minera Las Bambas ha sido, es y será cumplir la totalidad de sus compromisos con las comunidades”, señaló.

Agregó que para Las Bambas el diálogo con las comunidades es un proceso dinámico que no se agota en estas instancias, por lo que consideró necesario continuar conversando en un clima de respeto a la legalidad vigente para alcanzar acuerdos que fortalezcan un proceso de desarrollo sostenible con enfoque territorial liderado por el Estado en beneficio de la población.

Asímismo, la empresa indicó que las comunidades han planteado nuevas solicitudes en diversas materias y desde la compañía se ha manifestado la disposición a atender y evaluar las mismas, pero consideró imprescindible que estas sean aprobadas por acuerdo mutuo entre las partes. Asimismo, Minera Las Bambas también consideró importante completar previamente la revisión del estado de cumplimiento de compromisos anteriores.

Como se recuerda, seis comunidades protagonizaron a principios de este año la protesta más importante en la historia de Las Bambas, de propiedad china de MMG Ltd., lo que obligó a la mina a suspender sus operaciones durante más de un mes.

Tras ello, las comunidades acordaron levantar su protesta en junio, otorgando una tregua de 30 días que finaliza esta semana.

En el encuentro realizado en Apurímac, los dirigentes de las comunidades coincidieron en que no hubo progresos en las conversaciones y sugirieron en la reunión que podrían reiniciar la protesta en los próximos días.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y normalmente representa el 2% del suministro mundial del metal rojo.