Berlín (Andina).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que espera que el comisario de la Unión Europea, Karel De Gucht, visite Perú a finales de junio para suscribir el Acuerdo Multipartes entre Perú, Colombia y ese bloque económico, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Esperamos que para fines de junio sea el comisario el que vaya a Perú para la suscripción del acuerdo", manifestó en el foro "Perú: Un país de oportunidades", realizado hoy en Berlín (Alemania) por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

Recordó que luego de la suscripción del TLC, este documento deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo. "En Perú se sigue los pasos regulares y es mucho más ejecutivo porque no tiene que pasar por tantos estamentos, a diferencia de la Unión Europea", señaló.

Explicó que el acuerdo en lo que se refiere a propiedad intelectual otorga el mismo nivel de protección que los tratados que el país ha suscrito con otros países.

Agregó que durante el primer trimestre de este año las exportaciones peruanas a Alemania crecieron 77 por ciento, basado en la venta de hierro y otros minerales.

"Exportamos materia prima principalmente pero queremos darle valor agregado a nuestras exportaciones porque representan un incremento del empleo de calidad y mejor remunerado", señaló.

Finalmente, el ministro precisó que Alemania es el segundo país más importante de Europa para las exportaciones peruanas, después de Suiza.