AguaTenga en cuenta los siguientes sacrificios que serán recompensados en su factura de :

– Lavado de ropa. No abra el grifo por completo y remoje las prendas antes en un balde de agua. Recuerde destinar solo un día de la semana para esta actividad.

– Lavadora. Utilice su capacidad completa. Recuerde que cada carga de la lavadora, si es de 6.35 kg, gasta aproximadamente 200 litros de agua.

– Ducha diaria. Reduzca el tiempo en la ducha. Cierre la llave mientras se enjabona.

– Sanitario. Es uno de los sitios en donde más se requiere ahorrar.

Energía Cada kilovatio corresponde a una hora de electricidad. Tener un consumo racional de este servicio evita la emisión de aproximadamente un kilogramo de dióxido de carbono.

– Refrigerador. El 19% de la energía que se consume proviene de este artefacto. Se aconseja mantener la parte trasera y el congelador limpios y ventilados, así consumirá 15% menos energía. Compruebe que los cauchos de las puertas sujeten bien. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 6ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía. Mantenga la puerta abierta por el menor tiempo posible.

– Al cocinar. Trate que el recipiente que use sea más ancho que el fogón, así aprovechará al máximo el calor. Gastará menos energía si tapa las ollas o la tetera. Apague el fogón cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos, así aprovechará el calor residual. Cuando pueda, use el microondas en lugar del horno convencional. Esto le ahorra entre 60% y 70% de energía.

– Luz. Aproveche al máximo la iluminación solar. Use colores claros en las paredes y techos que provocan una sensación de claridad. Apague las luces que no esté utilizando. Ubique puntos de luz de manera que iluminen simultáneamente varias habitaciones. Use los famosos focos ahorradores, que duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

Prefiera los tubos fluorescentes donde requiera más luz ya que consumen cuatro veces menos energía. No deje los electrodomésticos en hibernación, apáguelos si no los va a utilizar durante más de dos horas. Bájele el brillo a las pantallas. Desconecte siempre los equipos y cargadores que no esté utilizando.