El tipo de cambio abrió estable. (Foto: Reuters)
El tipo de cambio abrió estable. (Foto: Reuters)

El cerró el martes con una leve baja frente al dólar, en una jornada volátil ante el nerviosismo del mercado por una incertidumbre política local en medio de una baja global del billete verde y un repunte en el precio del cobre.

El dólar retrocedió un 0.06% a S/ 3.251; frente a las S/ 3.253 del cierre del lunes, con US$ 921 millones negociados.

En lo que va del año, el sol suma una apreciación de un 0.40%, tras haberse debilitado un 3.54% en todo el año pasado. El martes, la moneda peruana se movió entre un mínimo de S/ 3.242 y un máximo a S/ 3.254.

Operadores dijeron que la moneda local comenzó la jornada con una mayor ganancia, siguiendo a sus pares de la región por una baja global del dólar y un alza del precio del cobre y oro, principales productos de exportación del país.

Sin embargo, el mercado se puso nervioso por unos renovados planes en el Congreso de activar un nuevo pedido para destituir al presidente Pedro Kuczynski, acusado de "incapacidad moral" por sus presuntos vínculos con la brasileña Odebrecht.

Legisladores de izquierda comenzaron a recoger firmas de apoyo para presentar el pedido de destitución del presidente peruano. Se requiere un mínimo 26 firmas. Si se logra, el pedido deberá ser evaluado después por el pleno del Congreso que, si lo aprueba, deberá citar presidente para definir su situación.

En la jornada, el dólar bajaba a mínimos de una semana frente a una canasta de monedas porque los operadores volvían a apostar por divisas más riesgos tras un acuerdo entre Corea del Sur y Corea del Norte para tener conversaciones.

En las calles de Lima, el dólar se cotizaba entre S/ 3.255 y S/ 3.256.

TAGS RELACIONADOS