Michel Temer y Mauricio Macri. (Foto: Reuters)
Michel Temer y Mauricio Macri. (Foto: Reuters)

El presidente de Brasil, Michel Temer; el de Argentina, Mauricio Macri, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán en la XIII Cumbre Presidencial de la , que se celebrará en México del 23 al 24 de julio, confirmó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

De acuerdo con la agenda de actividades dada a conocer por la institución, la cumbre se abrirá a la prensa el 23 de julio con el panel de clausura del V Encuentro Empresarial "La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica".

En este acto participarán los mandatarios de los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Alberto Vizcarra (Perú).

El martes 24 de julio la jornada arrancará con el encuentro de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, que contará con la presencia de estos cuatro mandatarios junto con Macri, Temer y Vázquez.

A continuación se celebrará un mensaje conjunto a medios del presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, quien asumirá la responsabilidad en esta cumbre, y del presidente pro témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez.

La reunión, que se celebrará en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, culminará con la inauguración formal de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y una declaración y mensaje conjunto, en la que participarán los cuatros mandatarios de este bloque.

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

El bloque constituye el 38 % del total del PBI y el 50 % del comercio total de América Latina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).