:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5U4PFS6IDJCXFJ4TTWNRIOODFE.jpg)
Con la finalidad de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios que consumen el servicio de televisión por cable, Osiptel encargó una encuesta a la consultora Soluciones & Consultoría de Marketing. Tras 1,152 encuestas telefónicas a usuarios de los tres operadores del servicio de televisión por cable, los resultados arrojaron que la satisfacción por este servicio es baja, pues solo el 58% de usuarios se encuentra satisfecho.
A nivel de empresas, Directv es la empresa que cuenta con mayor satisfacción por parte de sus usuarios (75%). Le siguen América Móvil (Claro), con 66%, y Telefónica, con 53%.

En cuanto a los detalles de la calidad del servicio, los usuarios aprobaron la calidad de la imagen (73%) y la calidad del sonido (78%), los cuales se encuentran en niveles aceptables de satisfacción, según el estudio. Sin embargo, los usuarios señalaron que la modificación de la programación de canales les genera una baja satisfacción (66%), así como la disponibilidad del servicio (59%) pues se generan cortes e interrupciones.
La programación y la disponibilidad del servicio, los puntos críticos
Los servicios de Telefónica y Claro fueron los que menor satisfacción generaron en los usuarios de televisión por cable. En cuanto a disponibilidad del servicio, Claro obtuvo un 67% de usuarios satisfechos, mientras que Telefónica obtuvo un 52%.
Mientras que en cuanto a la modificación de la programación de canales, Telefónica obtuvo un 64% de satisfacción de sus clientes, un nivel considerado bajo. Sin embargo, Claro logró un nivel aceptable al conseguir que un 73% de clientes aprueben el servicio.

Situación distinta la de Directv que logró índices de satisfacción positivos en los cuatro criterios evaluados por la encuesta hecha por encargo de Osiptel.

¿Recomendaría su servicio de tv por cable?
Directv logra un alto índice de confianza por parte de sus usuarios, pues un 82% de ellos recomendaría el servicio, mientras que Claro (69%) se ubica en el segundo lugar. Por su parte, Telefónica, con 59% de usuarios que recomendarían su servicio, se ubica en la tercera casilla.
