Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC) informó que la ley que interpreta la cuestión de confianza, que fue aprobada por el Congreso de la República y con una demanda en contra presentado por el Poder Ejecutivo, podría no alcanzar el número de votos para ser declarada constitucional.
En diálogo con TvPerú, explicó que será “difícil” conseguir los votos para declarar una ley constitucional, debido a que necesitan cinco votos del total de seis magistrados, e indicó que si la votación es menor la norma sería declarada “válida”.
“Es muy difícil con seis magistrados conseguir cinco votos para declarar una ley constitucional. Lo peor de todo es que el código dice que si no llegas a cinco votos para declararla infundada la norma es válida y tiene plena constitucionalidad, y nosotros tenemos que esperar hasta que llegue otro momento que podamos tener una correlación distinta y cambiar eso”, declaró.
A fines de octubre, el TC aprobó por unanimidad admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la ley que aprobó por insistencia el Congreso para regular la aplicación de la cuestión de confianza.
El Tribunal ya notificó sobre esta acción al Parlamento, quienes podrían responder la iniciativa en enero del próximo año, estimó Saldaña.
“El problema es el plazo largo que da el código procesal constitucional, de 30 días. Este caso probablemente el Congreso nos lo contesten en enero y no podemos hacer nada porque la ley dice eso”, declaró.
Cuando se concrete la respuesta del Congreso, el TC tendrá diez días para convocar a la audiencia, y hasta 30 días para emitir fallo.