Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Respecto al anuncio del de mantener la tasa clave en 4% para mayo, afirmó que este nivel se mantendría para lo que resta del año.

Sin embargo, para el 2015 prevé que habrá un ajuste acumulado de 50 puntos básicos (4.5%). Así, el alza ayudará a acotar movimientos bruscos del tipo de cambio cuando las condiciones en EE.UU. empiecen a normalizarse.

Este escenario también permitirá la consolidación del retorno de la inflación al rango meta, mientras que el PBI empiece a acelerar (hasta 5.6% en 2015 y algo más en 2016).

Respecto a los su reducción favoreció la del crédito, debido a que se realizó en moneda local. Según el BBVA, esta medida permitirá reducir la vulnerabilidad de la economía frente a un descalce cambiario.

Para el centro de investigación, el BCR enfrenta un entorno macroeconómico complicado, debido a una alta inflación registrada en los últimos tres años y al elevado déficit externo, que sugerirían un ajuste de la tasa de interés.

Por otro lado, el menor dinamismo de la actividad económica (desde fines del año pasado) favorece el recorte de la tasa de interés.

Este es un dilema que actualmente presenta la política monetaria, porque estímulos de demanda adicionales exacerbarían los desbalances interno y externo. Por tal motivo, prevé que la tasa clave se mantendrá en 4% este año.