Reunión en Candarave, Tacna (Foto: Minagri)
Reunión en Candarave, Tacna (Foto: Minagri)

Esta mañana los dirigentes comunales, campesinos, de usuarios y regantes de la provincia de Candarave, región Tacna, se reunieron en el Centro de Salud de dicha zona para instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo en la que se iba a plantear formalmente el pedido de revocación de la licencia de agua a Southern Perú Copper Corporation.

Sin embargo, dicha reunión fue suspendida puesto que solo se contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, explicó el alcalde provincial de Candarave, Roberto Nina, al indicar que se esperaba la presencia de otros sectores del Ejecutivo, tal y como se había cursado la invitación.

Según dijo, este problema abarca a otros sectores como Energía y Minas, y Salud, puesto que existe un problema grave con la explotación de minerales que se hace en la cabecera de cuenca del río Callasos; y el otro problema, es que el agua que consume la población de Candarave tiene alto contenido de arsénico y boro.

La autoridad explicó que Southern viene extrayendo el agua de las lagunas Aricota y Suches -que se vienen secando-, y también el agua subterránea. Agregó que dicha empresa tiene licencias de uso de agua en la provincia desde hace 59 años y actualmente utilizan el agua para sus proyectos de extracción de cobre de Toquepala en Tacna; y Cuajone, en Moquegua.

“La población y sus dirigentes han estado señalando que el agua para consumo humano es limitado, y la agricultura y la ganadería se han perjudicado por la falta de agua. El uso excesivo de agua por parte de la empresa también ha deteriorado bofedales en las zonas más altas y en la parte del valle de la provincia”, dijo Nina.

Frente a este escenario, los dirigentes ya habían señalado en días anteriores que no quieren ninguna negociación con la empresa Southern y precisaron que es un diálogo entre la población y el Estado para solucionar problemas de interés público, que a la empresa solo le toca acatar como ente privado particular con sus propios intereses.

Voluntad de diálogo

Por su parte, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien llegó a Candarave para participar de la reunión con la población que posteriormente fue suspendida, indicó que siempre está abierta la voluntad de diálogo para tratar la problemática hídrica y del agro de Tacna.

Explicó que su llegada hasta Candarave tenía como principal propósito escuchar a hombres y mujeres que se dedican a la pequeña agricultura familiar pues es una medida que el Gobierno desea poner en valor, en tanto al no efectuarse el pedido de la población, precisó que a su retorno a Lima transmitirá al Presidente de la República y a los ministros los pedidos de los representantes de Candarave.