Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El superintendente de , Daniel Schydlowsky, fue elegido presidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) para el período 2015, foro formado por 37 países con el objetivo de promover y facilitar la cooperación entre los supervisores bancarios de la región.

La elección se produjo durante la asamblea anual de la entidad en Lima. En la reunión se abordaron temas como los estándares bancarios globales y las prioridades de la supervisión y regulación en las Américas.

Los supervisores de América Latina y los representantes del Comité de Basilea –que tiene su cargo el establecimiento de los estándares internacionales de supervisión bancaria– conversaron sobre los principales retos que enfrentan los países de la región a futuro, principalmente el fortalecimiento patrimonial del sistema financiero en condiciones económicas no necesariamente favorables.

Los países son conscientes de la necesidad de asegurar el crecimiento del sistema financiero y continuar avanzando en la implementación de los nuevos estándares internacionales en materia de regulación bancaria, pero buscando los caminos y mecanismos adecuados de acuerdo al grado de desarrollo y particularidades de cada uno.

La agenda del encuentro incluyó temas como la implementación global de Basilea III, la gestión del capital y liquidez de los bancos en el nuevo marco regulatorio internacional, la intensidad y efectividad de la supervisión, entre otros. Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de las entidades supervisoras bancarias de la región y de Europa, y de representantes del Comité de Basilea.