Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- El Banco de Crédito del Perú () informó hoy que el primer semestre del año cerró con un de S/. 13,155 millones, un 27% menos (S/. 4,872 millones) que los S/. 18,027 registrados en el mismo periodo del 2012.

Ello luego de que en junio pasado, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/. 1,552 millones, según el Reporte Semanal del Area de Estudios Económicos del BCP.

El resultado del mes se explica principalmente por el incremento, en términos reales, de los gastos no financieros del en 13.3% respecto a junio de 2012, acompañado por un leve crecimiento de los ingresos corrientes en 1.4%.

De esta manera, los acumularon un crecimiento de 12.9% en los primeros seis meses del año, mientras que los ingresos corrientes registraron un avance anual de 2% en el mismo periodo.

Razones para gastarEl aumento acumulado de los gastos responde principalmente al mayor gasto de capital en 20%, impulsado por el mayor nivel de inversiones públicas de las tres instancias del gobierno.

En menor medida, también se debe al mayor gasto corriente, en 10.6% anual, explicado por el incremento de las remuneraciones de varios trabajadores del establecido en diciembre pasado.

El moderado crecimiento de los ingresos observado en el primer semestre del año respondió a un bajo crecimiento de los tributos, en 0.6%, que atenuó el incremento de los ingresos no tributarios en 6.4%.

Menos impuestos minerosLa menor recaudación tributaria de este periodo se explica en particular por la caída del pago por del , afectado por los menores volúmenes y precios de los principales productos mineros.

Indicó que la mayor recaudación esperada de los impuestos internos en el segundo semestre atenuaría el menor dinamismo en la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas.

En consecuencia, el BCP estima un superávit fiscal es 0.4% del PBI en 2013, aunque está sujeto al ritmo de ejecución del gasto público, principalmente de la inversión pública.