El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy una resolución en la que aprueba la transferencia de sus competencias a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual comenzará a actuar en a partir del 01 de abril.

A partir de esa fecha, la Sunafil ejercerá las funciones de Autoridad Central del Sistema de Inspección de Trabajo a nivel nacional.

La Sunafil es un organismo técnico especializado adscrito al MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Cabe señalar que en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, quedó establecida la implementación progresiva de la Sunafil se prorrogaba hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es así que el MTPE conformó una Comisión de Transferencia que estuvo encargada de implementar, diseñar, conducir, coordinar, supervisar y transferir las competencias del MTPE a la Sunfil.

Esta comisión aprobó el pasado 21 de febrero el Cronograma de Transferencia consolidado que presentó la Secretaría Técnica y hoy el MTPE aprueba la norma necesaria para iniciar las de la Sunafil.