Una alternativa para que los mineros artesanales puedan formalizarse. Suiza apoya esta formalización a través del programa , a través del cual pueden vender directamente a los compradores de este país, afirmó el embajador de Suiza en Perú, Hans-Ruedi Bortis.

"Lo que hay que tener muy claro es que una mínima parte del oro ilegal va a Suiza. Aquí todos trabajan respetando los principios internacionales. Como el consumidor suizo es muy exigente quiere saber de dónde viene. Allá nació una Asociación que es el Oro Responsable que quiere ayudar al que son 100,000 en este camino muy duro de la formalización", dijo a Gestion.pe.

Suiza es el principal destino del oro que produce el Perú con una participación de cerca de 50% del mercado.

El embajador señaló que están próximos a celebrar el 50 aniversario de la y haciendo un balance destacó que en este tiempo se han elaborado 120 proyectos por un monto de US$ 600 millones, los cuales se dieron como donación.

"Para nuestro Ministerio de Economía, Perú es un país prioritario. Allí el enfoque es trabajar con lo que es el fomento de la competitividad del sector privado con el manejo responsable de los recursos naturales, el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas, la buena gobernancia y también infraestructura urbana", precisó.

En el Perú las empresas de capitales suizos han invertido cerca de US$ 1,000 millones, entre las más conocidas están Nestle, Novartis, Roche, los bancos UBS, Schindler, Sika y otras más.

Además hay empresas que fueron fundadas por suizos que llagaron a residir al Perú. Entre ellas destacan Química Suiza, Arcangel, Otto Kunz, entre otras.