La presidenta de la (SPH), Manuel Galup, gerente legal de y Bernardo Franco, Gerente Adjunto de , sostuvieron una reunión con el presidente del , .

La reunión tuvo como finalidad presentar un panorama general de la industria de los hidrocarburos, enfatizando la necesidad de contar con políticas de Estado que permitan el desarrollo del sector.

"Somos un país deficitario y necesitamos revertir esa tendencia de lo contrario siempre dependeremos de los mercados externos", agregó Merino para luego mencionar que países como Colombia, tiene 10 veces más pozos exploratorios en comparación a nuestro país.

Como parte de la visita de los miembros de la SPH al Congreso se informó que el gremio ha elaborado el Libro Blanco de Hidrocarburos, un documento donde se analiza la problemática actual del sector relacionada al marco regulatorio, las políticas públicas y la arquitectura institucional.

Asimismo, se comentó que como parte de las propuestas de este documento se sugiere la creación de un viceministerio de hidrocarburos, que impulse la inversión y el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y gas.

Por su parte el presidente del Congreso, Fredy Otárola escuchó atentamente la exposición de los miembros de la SPH, y ofreció su apoyo para mejorar la situación del sector.