Si bien el reordenamiento pesquero impulsado por el desde octubre del 2012 establece que las embarcaciones de menor escala pesquen desde la milla 5, la ausencia de control satelital implica que puedan hacerlo "de manera impune" desde la milla 0, alertó la (SNP).

"Preocupa que aún no se haga un efectivo control de la pesca que vienen realizando las embarcaciones de menor escala, ni de la construcción de nuevas embarcaciones", advirtió en su boletín "Aportes al debate en pesquería".

Según el gremio pesquero, se está "poniendo en riesgo la reproducción de peces que van al consumo humano directo", porque la pesca con red de cerco (utilizada ) solo podría utilizarse más allá de la milla 3 con la normativa anterior (DS 010-2010-PRODUCE); sin embargo, ahora las embarcaciones de menor escala lo hacen desde la milla 0, como denunciaron "los verdaderos pescadores artesanales".

A todo esto, resaltó que los desembarques para consumo humano cayeron en 21% entre enero y mayo de este año, en base a los últimos datos de Produce.

Además, una embarcación puede puede zarpar diciendo que pescará otra especie aprovechando que no hay control de desembarque, pero en el mar se carga con la anchoveta, enfatizó la SNP.

"También preocupa la falta de control a la construcción de nuevas embarcaciones agregó. Eso está prohibido hace varios años, pero se vienen construyendo embarcaciones impunemente en diversas ciudades del litoral".