Módulos Temas Día

SNMPE: Nos gustaría saber qué medidas tienen los candidatos para reducir trámites en minería

Durante la inauguración del Simposium Internacional del Oro y la Plata, José Miguel Morales indicó que también debe conocerse como se resolverán los conflictos sociales en proyectos mineros.

notitle

Los empresarios mineros esperan que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski digan las medidas concretas para reducir los trámites en el sector minero y que demoran algunos proyectos importantes, criticó el presidente Comité Organizador del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, José Miguel Morales Dasso.

"A los empresarios mineros nos gustaría escuchar de parte de los candidatos presidenciales qué medidas o acciones adoptarán de llegar a Palacio de Gobierno y, en ese contexto, conocer qué propone nuestro próximo gobernante para acabar con las trabas burocráticas y la permisología que retrasa o posterga importantes inversiones", dijo.

Añadió que se necesita conocer cómo el próximo gobierno va a abordar la solución a los conflictos sociales que involucran a proyectos mineros.

En ese sentido, señaló que el próximo gobierno debe alentar las inversiones de la minería formal para poner en valor las reservas de oro y plata que tiene el Perú, las que contribuirán a asegurar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

"Es hora de poner en valor las reservas de oro y plata que tiene nuestro país, que es una de las naciones con mayores stocks de estos metales preciosos, que enterrados o no explotados no tienen un impacto económico para beneficio del país y menos aún en la mejora de la calidad de vida de los peruanos", afirmó.

Precisó que en la actualidad se estima que el Perú tiene reservas de oro por aproximadamente 2,800 toneladas métricas y de plata 120,000 toneladas, que han sido identificadas por estudios de la U.S. Geological Survey.

"No debemos permitir que el Perú viva condenado a ser un mendigo sentado en un banco de oro cuando posee una gran riqueza natural y un potencial geológico sumamente importante", señaló.

El representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), organizadora del simposium, indicó que de 50,000 personas que empleaba en 1973, ahora el sector registra 195,000 empleados que "parece poco pero por cada empleo se generan nueve trabajadores en otros sectores vinculados".

"Más de 1.8 millones personas dependen de los trabajos que requieren la minería", dijo.

Asimismo, dijo que a pesar que se ha pretendido deslegitimar el real aporte de la minería en el Perú, lo cierto es que la industria minera sigue siendo el motor que impulsa el crecimiento de la economía nacional.

Tras reconocer que la crisis económica mundial y la caída de los precios de los metales golpeo a la minería peruana, enfatizó, que está continúa invirtiendo, trabajando y produciendo porque ha sabido utilizar sus fortalezas.

"Hoy tenemos que garantizar que nuestra minería formal siga siendo competitiva y foco de inversión, razón por la cual a los empresarios mineros nos gustaría escuchar de parte de los candidatos presidenciales qué medidas o acciones adoptarán de llegar a Palacio de Gobierno", comentó.

De otro lado, consideró que el próximo gobierno debe asegurar la presencia del Estado en todo el territorio nacional y atender de manera eficiente y oportuna la necesidad de servicios públicos de calidad por parte de la población, comentó Morales, al citar que también es necesario fortalecer la institucionalidad y gobernabilidad del país.

El presidente Comité Organizador del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, afirmó que el sector minero está listo para seguir invirtiendo y trabajando por el Perú y su gente, al lado de sus autoridades democráticamente elegidas.

"En la última década, el sector minero se ha especializado, modernizado, profesionalizado y ha sabido relacionarse con la población, convirtiéndose en un importante aliado estratégico del Estado en la tarea de construir un país con desarrollo sostenido e ir cerrando las brechas de desigualdad social", explicó.

Durante el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata se analizará el panorama mundial de la economía y de la minería, así como las perspectivas de la minería aurífera y argentífera, en circunstancias que la coyuntura de crisis internacional ha ubicado al oro como un gran valor de refugio.

Leer comentarios ( )