(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Sociedad Nacional de Industrias (), propuso distintas medidas para erradicar y combatir la proliferación de bebidas alcohólicas ilegales, cuyo consumo atenta contra la salud pública y la competitividad de la .

Según información proporcionada por el Comité de Bebidas Alcohólicas Destiladas y el Comité de Fabricantes de Cerveza de la SNI, entre las medidas planteadas que debería realizar el Estado en el corto plazo, están:

1) La implementación de Ordenanzas Municipales y una mayor fiscalización en locales comerciales por parte de los gobiernos locales en cumplimiento de la Ley 29632 que fue promulgada el 2010.

2) Someter a revisión los registros sanitarios que otorga Digesa a las bebidas alcohólicas que se comercializan a costos desde S/ 3.

3) Los Comités consideraron incluir en las acciones del Ministerio del Interior labores de inteligencia sobre las bandas criminales, calificándolas dentro de la ley de Crimen Organizado.

4) Intervenir el “mercado negro” de envases de vidrio que adultera y comercializa estos recipientes para marcas reconocidas.

Asimismo propusieron la no inclusión de timbres fiscales en las bebidas alcohólicas, medida que viene evaluando Sunat, pues se considera que no son efectivas por la baja formalidad en el sector, el poco control y el insuficiente seguimiento por parte de autoridades.

"Adicionalmente los consumidores aceptan productos sin timbres, por ende, esta medida representa un sobrecosto para las empresas formales, sin mayores resultados en la disminución de la informalidad", señaló la SNI.

La implementación de las medidas mencionadas se encuentran enmarcadas dentro de la propuesta vertida hace unos días, por el presidente del , Ricardo Márquez, quien planteó al Gobierno la urgencia de reforzar el sistema de inteligencia bajo el concepto de crimen organizado para combatir el contrabando, subvaluación y piratería, para lo cual en su oportunidad propuso la creación de un registro de operadores de comercio exterior (importadores y exportadores) como una medida para prevenir los delitos mencionados y el lavado de activos.

En ese sentido, la SNI manifestó que la coordinación interinstitucional que viene realizando la Mesa Técnica Multisectorial que conforman Ministerio de la Producción (Produce), Sunat, Indecopi, Digesa, PNP, la Municipalidad de Lima Metropolitana y el sector privado, están desarrollando iniciativas para la implementación de la normativa de lucha contra las bebidas alcohólicas ilegales.

"Sin embargo, éstas acciones conjuntas deben ser firmes y permanentes con el objetivo de avanzar en la lucha contra la producción y venta ilegal de alcohol, lo que constituye un flagelo para la salud de los consumidores y la industria nacional, dado que, como lo evidenciara el último Estudio de Euromonitor Internacional, en el que se indica que Perú continúa siendo el país con el mayor consumo per cápita de alcohol ilegal en la región, por encima de Ecuador y Colombia, registrando 1.33 litros LAE (litros de alcohol equivalente por sus siglas en inglés) al año versus el 1.17 de la región", concluyó.