Módulos Temas Día

SNI: La nueva legislación en seguridad y salud le costará unos S/. 31 mil anuales a una mype

Un estudio del gremio reveló que entre 3% y 6% de los ingresos de las firmas que facturan entre S/. 500 mil y S/. 1 millón se destinarán a cumplir con las nuevas disposiciones.

El nuevo reglamento de seguridad y salud en el trabajo sigue causando preocupación en el sector empresarial. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó un informe sobre las implicancias económicas de la nueva legislación para las empresas.

El presidente del gremio, Luis Salazar, aseguró que para una empresa de 10 trabajadores los costos aumentarían en S/. 31 mil, considerando: licencia con goce de haber para los miembros del consejo, médico ocupacional, exámenes médicos durante, antes y después del período laboral, entre otros.

"Es un costo altísimo para una empresa pequeña que vende entre S/.500 mil y S/.1 millón. Por lo menos entre el 3% y 6% de sus ingresos de destinarán a cubrir estos requerimientos", aseveró en Canal N.

El empresario detalló que para empresas de 50, 100, 200 y mil trabajadores los costos ascenderían a S/ 83 mil, S/. 110 mil S/. 214 mil y S/. 740 mil anuales, respectivamente.

Médicos ocupacionalesOtro problema –destacó Salazar- es la escasez de médicos ocupacionales, pues existen 150 y tenemos solo en el rubro industrial 60 mil empresas. "Es prácticamente imposible cumplir con esta ley. Estamos aprobando una legislación que no podrá ser cumplida", acotó.

Para el ejecutivo, Essalud debería brindar los servicios correspondientes, pues la empresa paga un seguro. Por ello cuestionó que el requerimiento mínimo sea contratar un médico a tiempo parcial por cuatro horas semanales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada