El ingreso promedio de un trabajador agrario formal es el triple del ingreso medio de un trabajador informal en este sector, monto que a su vez asciende a S/ 1,515 al mes, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre la base de cálculos realizados por su Gerencia de Políticas Públicas sobre los beneficios de la Ley de Promoción Agraria.
El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, precisó que por esta norma, nueve de cada 10 nuevos empleos creados en el sector agrario durante la última década fueron puestos de trabajo formales.
“Eso fue posible básicamente por la aplicación de una regulación laboral simple para el agro, que debería replicarse a más sectores, y que actualmente es usada por cerca del 80% de países de ingresos altos”, comentó.
En ese sentido, coincidió con la postura del Ejecutivo de que sería conveniente y necesario ampliar la vigencia y el alcance de la Ley de Promoción del Sector Agrario a más actividades económicas, dado que ha funcionado positivamente, promoviendo la generación de empleo formal en el sector agropecuario y agroindustrial desde su creación en el año 2000.
“Dada la naturaleza de las actividades de cultivo y crianza, consideramos que regímenes especiales exitosos como el agrario deben extenderse y alcanzar también a los sectores acuícola y forestal; y deben incluir además a todas las actividades industriales con capacidad exportadora que utilizan insumos agropecuarios tales como textil y confecciones con algodón de fibra larga para productos de alta calidad”, afirmó el dirigente de la SNI.
Márquez manifestó que el impacto más importante de este régimen ha sido la reducción de la pobreza en más del 60% en las regiones donde se aplica, junto con la creación de empleo formal, lo que a su vez ha generado mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.
“En el último año, el 2017, gracias a la Ley de Promoción Agraria se crearon 382 mil puestos de trabajo directos, como lo resaltó recientemente el BCR”, señaló.
La SNI destacó además que se trata de un régimen descentralizado e inclusivo pues casi 4,000 empresas a nivel nacional están afiliadas a este esquema, siendo la mayoría micro, pequeñas y medianas, de menos de 100 trabajadores.
Se espera que el Congreso de la República apruebe un proyecto de ley que extienda la vigencia y el alcance de un régimen promotor que, según el gremio industrial, promueve el empleo de calidad, garantiza los derechos laborales y la protección social; y al mismo tiempo permite atraer inversión que genera desarrollo.