Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El último crucero que realizó el Imarpe para evaluar la situación de la merluza ha determinado que hay una biomasa de 150 mil toneladas en el norte, en lugar de las 50 mil que había hace un año, afirmó Lizardo Ayllón, coordinador del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De acuerdo con esa prospección del Imarpe añadió, es que los pescadores de Paita (que concentra la pesca de merluza) están pidiendo a Produce que amplíe la cuota para su captura, de 14,500 toneladas a 16,000 toneladas.

Durante la huelga que mantuviera la población de Paita contra la reducción de esa cuota de 40 ,000 toneladas en el 2011 a 8,600 toneladas para el 2012, la SNI respaldó los reclamos para ampliar ese límite de captura. Luego, el Gobierno dispuso ampliar la cuota a 14,500 toneladas para este año.

Ayllón refirió además que si bien en el anterior estudio de Imarpe se observaba preocupación porque buena parte de las merluzas tenían tallas entre 22 a 23 centímetros (aún estaban en desarrollo), hoy el rango de tallas oscila entre los 28 centímetros hasta los 60 centímetros.

Todo esto, anotó, es indicio de que las condiciones de ese recurso se muestran muy favorables. El pedido de ampliar nuevamente la cuota, explicó, se basa no solo en que hay abundancia de ese recurso, sino en que hay más disponibilidad del mismo, debido a las condiciones naturales que favorecen su captura, como son el calentamiento del mar originado por sucesivas ondas Kelvin, así como por el desplazamiento de la corriente de Cromwell, que desplaza ese recurso del Ecuador al norte del Perú.

Refirió que esas condiciones favorables para esta pesca no se daban desde hace 30 años, por lo que insistió que es el momento de aprovechar esta situación antes que se declare la veda natural de esa especie, que usualmente se da en setiembre de cada año. De las 14,500 toneladas de cuota de merluza, ya se han pescado 10,000 toneladas, anotó.Gestión solicitó a Imarpe conocer el resultado del crucero sobre la merluza, pero no tuvo respuesta.

PARA RECORDAR

Detonante. La ex viceministra de Pesca, Patricia Majluf, renunció luego de la ampliación de cuota de merluza.

Cuota. Imarpe dijo que reduciría cuota si biomasa era menor a 100 mil toneladas.

HAY QUE CUIDAR LA BIOMASAHumbergo Speziani, presidente de Confiep

Si es que hay más biomasa de merluza es un tema que el Imarpe debe dar a conocer oficialmente, porque a ese nivel aún no tenemos información, pero si es que hay tanto como indica la SNI, debería evaluarse si se puede ampliar la cuota para la pesca, un 25% más sería el límite. No obstante, no sería un argumento válido el ampliar la cuota basándose que en estos momentos se da la oportunidad para capturar más, como podría creerse porque viene el fenómeno de El Niño y se dan las condiciones para que haya más disponibilidad del recurso. Hay que recordar que la biomasa de esta especie sufrió los síntomas de una sobrepesca desde 1998, cuando se lo capturaba incluso para fabricar harina. Desde entonces, su pesca cayó considerablemente, y aún se está recuperando.