Que un niño camine al menos tres horas todos los días para ir al colegio y encuentre aulas sin ventanas, paredes deterioradas, y sin servicios básicos, refleja una realidad del país de que en muchas localidades no se brindan las mejores condiciones para su aprendizaje.
Según el reporte de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú se ubica como uno de los peores países en nivel de educación; así, nos sitúa en la posición 83 de 140 economías a nivel mundial, en calidad del sistema educativo.
Para revertir esta situación uno de los objetivos que se trazó el Gobierno dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad es que la población en edad escolar acceda a servicios básicos de calidad, tal como se define en el pilar del capital humano.
Sin embargo, al analizar los 1,341 proyectos de mejora y construcción de nueva infraestructura educativa en los gobiernos regionales, se observa que 601 proyectos educativos, es decir el 45%, tienen una inversión de S/0, pese a que tienen recursos asignados para este año, de acuerdo a la información de Transparencia Económica del MEF.
Según la información del MEF, existen actualmente alrededor de S/ 1,143 millones sin ejecutarse, destinados solo para centros educativos (construcción de nuevos o rehabilitación y mantenimiento de los existentes) por parte de los gobiernos regionales, que en caso de no ejecutarse volverían al Tesoro Público.
A pocos meses del inicio del próximo año escolar se esperaría que las obras para los proyectos pendientes se pongan en marcha; sin embargo, se debe tener en cuenta que en muchas localidades entre los meses de diciembre y febrero son de lluvias por lo que los proyectos podrían quedar paralizados.
A ello se debe sumar que la nueva asignación de presupuesto del año siguiente, se da entre finales de enero o después de esa fecha.
Inversión regional retrasada
Analizando el avance de las inversiones de los gobiernos regionales, se puede observar que Huancavelica, una de las más pobres del país, ha dejado 80 iniciativas al “abandono” de 133 proyectos en cartera, dado que no han ejecutado ni un sol en dichos proyectos, pese a tener los recursos.
En el caso de Ancash, 56 proyectos tienen cero gastos de inversión, de un total de 88 proyectos. Esta región reporta la tasa más baja de ejecución de gasto en lo que va del año (17.6%), pues de los S/ 96 millones asignados solo ha destinado S/ 16 millones.
A continuación, el ranking de las regiones con proyectos que tiene cero de inversión, a pesar de contar con el presupuesto.
En el cuadro adjunto se puede observar cuáles son las regiones con más baja ejecución de gasto en la inversión de infraestructura educativa.
Proyectos postergados
El portal de transparencia Económica del MEF también reporta los proyectos que las regiones han dispuesto que sean postergados.
Así, Huancavelica tiene 21 proyectos que han salido de la cartera este año, aunque a ello se han sumado otros 45, pero muchos están aún sin ejecutarse.
Detrás está Cajamarca con 18 proyectos que han sido postergados, aunque se han incorporado 23 nuevos. En este caso el nivel de ejecución del gasto llega a un 41%, superior al promedio de otras regiones.