Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un reporte de la Procuraduría del revela que 108 empresas sancionadas por esta entidad siguen contratando con el Estado merced a medidas cautelares aprobadas por el Poder Judicial.

En el documento de se encuentra la información detallada de todas las medidas cautelares otorgadas en favor de estas empresas. La última corresponde al 4 de febrero de este año, aprobada por el Primer Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) a Jose Luis Cañari Ravichagua y Fredy Aurelio Cervantes Ordoñez.

La mayoría de las empresas sancionadas mantienen relaciones con el Estado gracias a procesos contenciosos o de amparo que ganaron hace más de dos años. El caso más extremo es el Surgical Medical SRL (Surgimed), que sigue contratando merced a que continúa vigente una medida cautelar que se le otorgó el 23 de enero del 2004, hace más de 11 años y dos meses.

En el reporte de la Procuraduría del publicado en Observatorio se revela el nombre de la empresa, el tipo de proceso sancionado, la fecha de vigencia de la medida cautelar, el juzgado o sala que la otorgó, el nombre del juez, el número de expediente y el número de resolución del Tribunal de Contrataciones que ordenó la sanción.

Entre las empresas que tienen medidas cautelares vigentes figuran las de rubros médico, seguridad y vigilancia, trabajo, ingeniería, correos, marketing, laboratorios farmacéuticos, consultoría, almacenamiento, construcción, tecnología, industria química, informática, educativas, entre otras.