ENTREVISTA Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Pertenecer a un bloque como da cierto grado de confianza a los empresarios de los países miembros. ¿Cuál es la expectativa de las empresas mexicanas para invertir en el Perú durante este año? Las empresas mexicanas tienen un gran interés en invertir en gracias a su estabilidad política y económica, factores que generan certidumbre y confianza para el desarrollo de un ambiente propicio en la atracción de inversiones. Este año, a través de la Oficina de ProMéxico en Perú, se tiene planeada la llegada de al menos siete empresas mexicanas, las que realizarán inversiones importantes.

¿De qué sectores hablamos?Podemos esperar que las inversiones mexicanas en minería continúen creciendo y que, como respuesta a la promoción que los empresarios peruanos realizan en el marco de la visita del presidente , se den nuevas inversiones en otros sectores como agronegocios, turismo, construcción inmobiliaria, electricidad, infraestructura de transporte, pesca, servicios empresariales, manufactura textil y confección.

¿Hay predilección por algún sector en específico? ¿Por qué? En lo que respecta a sectores específicos, uno de los más atractivos para México es el automotor, puesto que nuestro país está consolidado como el principal productor de autos en , superando este año a Brasil. Esto lo coloca como un productor de clase mundial y sumado a la instalación de nuevas plantas, el sector de autopartes también busca expandirse en Perú. Asimismo, el sector petrolero en el que México tiene más de 50 años de experiencia, representa un sector atractivo para empresas mexicanas que buscan colaborar con empresas peruanas en este rubro.

Permisos sanitarios¿Cuántos productos peruanos están a la espera de la aprobación respectiva por parte de las autoridades sanitarias de México y viceversa? Los productos agrarios de Perú son cuatro (aguacate, limón, raíz desnuda y granos de maíz) y los pecuarios son tres (lácteos, huevo y hamburguesas); mientras que México tiene tres productos agrarios (aguacate, pasto y ajo) y dos pecuarios (bovinos y lácteos).

El tema prioritario para es la exportación de bovinos vivos y lácteos. Estamos seguros de que las autoridades sanitarias de ambos países trabajarán de manera eficiente para lograr las respectivas certificaciones y salvaguardar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria que merecen los consumidores peruanos y mexicanos.

Comercio en bloqueMucho se ha comentado del interés de los países de la Alianza del Pacífico por ingresar a Asia con una oferta exportable conjunta de frutas y hortalizas. ¿Qué tan avanzada está dicha propuesta? Una de las metas de la Alianza del Pacífico (AP) es potenciar el comercio enfocado al mercado asiático. Sin embargo, previamente hay que observar algunos elementos. Uno de ellos es que las disposiciones negociadas en el bloque deben ser implementadas en los cuatro países, lo que se estima sucederá en el primer semestre del 2015. Posteriormente, se buscaría potenciar el comercio al mercado asiático.

¿Existen algunos cultivos o mercados identificados para ingresar en un primer momento?En una primera etapa se está trabajando en la identificación de los productos que a la vigencia de la AP no tendrían una barrera de tipo arancelario en la región y que, además, tengan posibilidad de acumular origen.

LAS CLAVES

Socio. Perú es el sexto socio comercial de México en América Latina.

Turismo. Entre noviembre del 2012 y 2013, ingresaron 72,582 peruanos al territorio mexicano. Los turistas peruanos aumentaron en 96%, mientras que los viajeros de negocios en 20%.

Destino. Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región.

Oportunidad. Los productos de México que podrían tener mayor oportunidad en Perú son aceites crudos, aceites de petróleo excepto crudos, automóviles para turismo, etc.

EN CORTO

Balanza comercial en crecimiento

De acuerdo con el secretario de Economía, , actualmente el comercio entre México y Perú se realiza bajo las disposiciones del Acuerdo de Integración Comercial, que entró en vigor en el 2012. Durante el 2013, este comercio registró un incremento de 21%.