La intensa competencia de las empresas en el segmento de internet fijo local, estimulada por la regulación del sector, generó que los usuarios paguen cada vez menos por acceder a un servicio de mayor velocidad. Así, en los últimos cuatro años, la renta mensual se ha reducido en hasta 68% según el grupo de velocidad (Mbps).
“No solo tenemos mejores planes, sino que la renta mensual ha ido cayendo. En el 2017 se pagaba S/119 por el servicio de 30 Mbps y ahora el costo es de S/ 60. Antes se pagaba S/ 319 por acceder a una velocidad de 120 Mbps y ahora el pago es de S/ 140. Y para una velocidad de 200 Mbps se pagaba S/449 y ahora solo S/140. Claramente hay una mejora de la oferta tarifaria que observamos en este segmento”, destacó Lennin Quiso, director de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel
El funcionario resaltó que, a consecuencia de la promoción de la competencia, este segmento también experimentó una evolución en la distribución de las conexiones según velocidad.
En ese sentido, explicó que, en la actualidad, el 75% de usuarios de internet fijo cuentan con velocidades de entre 15 Mbps y 100 Mbps, cuando hace tres años el 77% de los usuarios se concentraba solo en conexiones de velocidades menores a 15 Mbps.
“El marco regulatorio que tenemos en el sector telecomunicaciones promueve el ingreso de nuevos competidores que ofrecen mejores servicios a mejores precios”, añadió tras manifestar que un total de 35 empresas compiten en el servicio de Internet fijo a la fecha.
-Velocidad y precio-
En ese contexto, los precios por Mbps para internet fijo han ido cayendo en los últimos cinco años.
De acuerdo al Osiptel, desde el 2015 al 2020, el precio por Mbps pagado bajó en 95% al pasar de S/22.91 a S/1.12.
Lo que -en opinión del regulador- se evidencia que el usuario puede adquirir una mayor velocidad por un menor importe ante la oferta de planes.
De igual forma, la renta mensual media (es decir, ingresos entre conexiones) del servicio de internet fijo se redujo en 35.4 entre el 2015 y el 2020, al caer de S/ 79.62 a S/51.43.
“Cada vez más usuarios cuentan con acceso a los servicios de internet fijo. Gracias a todas las medidas de promoción del servicio, la cantidad de agentes en el mercado que crece, con ello se mejoran las tarifas y los atributos del servicio, así como la inversión, tan necesaria para seguir desplegando cobertura”, apuntó.
Sin embargo, añadió que es necesario incrementar la capacidad de supervisión para tener un mayor alcance geográfico y temporal.