Un total de 6,906 quintales de de alpaca, que en ventas ascienden a S/. 7.5 millones, se acopiaron en el sur andino (Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua) en el primer semestre del año, informó Alexander Chire Bernero, responsable del Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina de .

Esta cifra representa un incremento de 40% respecto a similar periodo del año pasado, en donde se acopiaron un total de 3,100 quintales de fibra de alpaca, cuyas ventas alcanzaron los S/. 2.48 millones.

Chire Bernero, indicó que actualmente Sierra Exportadora interviene en un 10% de la producción nacional de fibra de alpaca y para este año la meta es llegar a un 25%.

Así, indicó que esta iniciativa podrá lograrse a través del fortalecimiento de los centros de acopio, y estableciendo alianzas estratégicas con los municipios a nivel nacional que acojan a productores de este rubro.

Sierra Exportadora trabaja desde el 2011 con los alpaqueros de la región Puno en los procesos de categorización de la fibra de alpaca (Superior e inferior) y en la clasificación (Extrafina, fina, semifina y gruesa).

Y, recientemente, la institución trabaja también en el proceso de transformación de fibra de alpaca en tops. De igual forma se viene impulsando la integración de la mujer andina en el proceso productivo, ya que actualmente hay 24 maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca.

El dato:Un total de 85 productores de alpacas provenientes de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua, se reunieron ayer para participar en el "II Foro Macro Regional sobre Competitividad y Generación de Valor Primario de la Fibra de Alpaca", organizado por Sierra Exportadora en Arequipa.

El Foro Macroregional se realizó en dos días (01 y 02 de julio) y tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la ganadería de camélidos sudamericanos domésticos, teniendo en cuenta la capacidad productiva de la Región Macro Sur del Perú.

En el primer día del evento se analizaron temas como generación de valor agregado en la cadena productiva de alpaca, así como la manera de lograr que las organizaciones de productores tiendan a desarrollarse con enfoque empresarial, con facilidad en la negociación y la conformación de alianzas entre actores para trabajar con enfoque de competitividad intersectorial.

En tanto hoy se realizó una visita con los alpaqueros de Puno, Cusco y Huancavelica a dos plantas procesadoras de fibra de alpaca (Industria Alprocer S.A e Industria Clasificadora de Lana Macedo S.A.C), donde se explicaron los procesos de hilado, clasificado, categorizado y rendimiento de fibra de alpaca.