Lima, (ANDINA).- La venta de productos andinos gestionada por Sierra Exportadora generó en forma directa este año S/. 108.8 millones a través de la articulación comercial de los productos andinos, incluyendo S/. 50.9 millones en exportaciones, informó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez.

Precisó que estas ventas incrementales (incremento en ventas brutas) fueron promovidas a través de 239 planes de negocios desarrollados a lo largo del año en la sierra norte, centro y sur del país.

El funcionario citó el caso de la trucha, cuyas ventas se incrementaron en 20% en las cadenas de supermercados, como resultado de la campaña "Consume trucha, consume Perú", llevada a cabo durante seis meses en Lima y en las regiones andinas.

Esta campaña se realizó en paralelo al desarrollo de 12 planes de negocio priorizados en todo el país, incluyendo los que se prepararon para ofertar trucha a los supermercados, que Sierra Exportadora puso a disposición de los productores truchícolas.

Entre los productos andinos que más se vendieron destacan, en ese orden, la quinua, tops de alpaca, palta, durazno, tara, granadilla, truchas y leche.

Crecen inversionesEn el contexto de un proceso de recapitalización de los Andes, se generó S/. 84 millones en inversiones mediante apalancamiento desde los sectores público y privado, también a través del accionar de los planes de negocios.

Velásquez resaltó el aumento de la inversión pública (93%), lograda a través de una alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para alcanzar el uso de los fondos concursables de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite).

Sierra Exportadora además ha explorado nuevos mercados y promovido nuevos productos, como por ejemplo los berries, todo lo cual ha permitido generar nuevos empleos en la sierra.

Siguiendo indicadores de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sierra Exportadora contribuyó en forma directa a que 7,909 beneficiarios se incorporen a la actividad productiva de forma sostenida en el tiempo, es decir, obtuvieron empleo.

En total, la institución logró movilizar S/. 243.7 millones con el presupuesto mencionado, lo que significa un nivel de apalancamiento de recursos movilizados de hasta 15 veces.