En busca de un procedimiento único de certificación ambiental. Uno de los principales problemas que afronta todavía el Senace al momento de evaluar los estudios ambientales de cuatro sectores (minería, hidrocarburos, electricidad, transportes, agricultura y residuos sólidos) es que tiene que aplicar la normativa vigente para uno de ellos.
Lo que implica que los plazos y procedimientos sean distintos entre cada uno de los sectores que evalúa, lo que genera la percepción en la población de estándares diferenciados. Por ejemplo, reglas distintas de participación ciudadana entre sectores.
Así, con miras a generar una mayor predictibilidad y seguridad jurídica es que se emitió –en abril del 2019– el decreto legislativo de fortalecimiento del Senace que establece un procedimiento único de certificación ambiental mediante la estandarización de los plazos y procesos que será aplicable a todos los sectores.
¿Cómo avanza su implementación? En diálogo con Gestión, el presidente ejecutivo de la institución, Alberto Barandiarán Gómez indicó que tras la prepublicación de la propuesta para el procedimiento único de certificación ambiental en octubre del 2019, actualmente se están incluyendo los planteamientos realizados por el sector privado y la academía.
“Hemos pasado por la etapa de prepublicación. Además, hemos realizado talleres de difusión y de diálogo de la propuesta con el sector privado, las consultoras; la sociedad civil, el mundo académico y otras autoridades. Tras ello hemos recibido un paquete de aportes, comentarios, dudas e inquietudes. Por lo que estamos en la etapa de responder cada uno de ellas e incorporar aquellos aspectos que enriquecen la propuesta”, acotó.
En esa línea, proyecta cerrar en las siguientes semanas el documento. Cabe precisar que según la prepublicación, se estipula que la evaluación del EIA-sd (estudio de impacto ambiental semidetallado) será en un plazo máximo de 90 días hábiles y el EIA-d (estudio de impacto ambiental detallado) en un plazo máximo de 120 días hábiles.
Barandiarán agregó que la estandarización no implica un cambio en los procedimientos ni en la rigidez con que los estudios ambientales son evaluados.
“Lo que implica este procedimiento único es la estandarización de las etapas y subetapas. El mecanismo sigue siendo el mismo. Nosotros tenemos una plataforma digital por donde todos los instrumentos ambientales ingresan, lo que pasa es que yo aplicó el plazo de minería o los instrumentos de participación ciudadana de minería, que no son los mismos para electricidad o hidrocarburos. Lo que se busca es estandarizar los plazos para quitar la complejidad de los procesos, a fin que los equipos técnicos puedan basarse en un solo plazo o con miras a un solo plazo para emitir su decisión”, añadió.
En promedio, en base a los reglamentos vigentes para cada uno de los sectores que evalúa el Senace, son 143 días promedio que se toma para la evaluación de los estudios impacto ambiental.
“Lo que probablemente vamos agregar es un poco más (de días), pero no son plazos necesariamente solo para la autoridad sino que el incremento de plazos tiene que ver con los plazos que tienen los titulares para –por ejemplo– levantar observaciones o presentar información complementaria. Este es el plazo total del proceso incluido los plazos de la autoridad y del titular. Podría (incrementarse) a 145 días, en promedio”, refirió.
El ejecutivo espera que su plena vigencia empiece a partir de este año. “No hay una fecha porque hay una serie de factores, pero esperamos que sea este año”.