Módulos Temas Día

Seis expertos en economía y tributación evalúan el Mensaje Presidencial

El Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala generó preocupación en la mayoría de nuestros entrevistados. Coinciden en que no se dio el ánimo suficiente para la atracción de capitales extranjeros.

(Foto: Andina)

1. Juan José Marthans Economista y catedrático del PAD de la Universidad de Piura

Lo mejor "Hay una reacción tardía a la necesidad de aplicar medidas contracíclicas. Es necesario reconocer que Perú tiene posibilidad de retomar una dinámica bastante positiva de la expansión de su PBI de los dos próximos años. Y eso no solo se va a deber a la política de reactivación que se ha anunciado, sino también a la naturaleza propia y al compromiso de inversión generado por el sector minero, concretamente por el sector cobre. Creo que allí estará la fortaleza del Perú para los próximos dos años".

Lo peor"Perú ya perdió la oportunidad de ejecutar, al menos en este Gobierno, una reforma integral del Estado. Acá el mensaje presidencial debió circunscribirse a cómo motivar la aceleración de la dinámica de la inversión extranjera que ha caído en los últimos 18 meses. Si no hay una estrategia para recuperarla, es poco lo que se puede esperar de su impacto en la dinámica del PBI, que va a rebotar, pero no creo que rebote mucho como consecuencia de una coherente medida de políticas de promoción de la inversión extranjera y eso es lo lamentable".

El tema ausente"La reforma del Estado fue un gran ausente. Urge recomponer el Estado. Hay que buscar una reforma integral del Estado. La gran oportunidad de hacerlo va a estar con los próximos candidatos, así que debemos elegir bien.

Motivación empresarial"El empresario debe entender que el Perú ha crecido sin reformas estructurales y en los próximos dos años va a seguir creciendo sin problema. Pero la pregunta es: qué hay después de los próximos dos años.

Considero que los empresarios deben seguir invirtiendo porque tienen muy buenos horizontes al 2016, hasta ese punto no hay problema, pero tenemos que reflexionar sobre qué pasará en el 2016, pues se puede perder el ritmo del éxito".

2. Luis Salazar Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

Calificación "Le doy una nota aprobatoria al Mensaje Presidencial. En educación se han hecho cosas buenas.

BalanceEn términos generales me pareció un buen mensaje. Habló de las inversiones, de cómo promover y duplicar la producción de cobre. Respecto a lo peor, es difícil determinarlo.

Motivación empresarial"El Mensaje Presidencial, básicamente, ha estado dirigido a recuperar la confianza empresarial y bajar el tono político, porque ha sido bastante conciliador. Creo que en términos generales, desde el punto de vista del inversionista, ha sido tranquilizador y esperamos que sigan viniendo más inversiones.

El Perú tiene mucho potencial y capacidades que deberíamos tratar de aprovecharlas. Al presidente Ollanta Humala lo he visto mucho más tranquilo que en otras oportunidades (anteriores mensajes presidenciales)".

3. César Peñaranda Director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima

El tema ausente y la motivación empresarial "La gran ausencia sigue siendo la del sector privado, considerandoconsumo e inversión, que explica el 80% del PBI.

Un tema sustantivo en el discurso del presidente Ollanta Humala fue el sector público cuando este ha demostrado una gran ineficacia en la ejecución de inversión.

El sector privado requería de mayor confianza para retomar el crecimiento de la economía, que estuvo en una mención secundaria, así que ese tema es el gran ausente.

Para explicar esta gran ausencia te cito dos elementos: primero, no darle la trascendencia (a la inversión privada) que tiene en la reducción de la pobreza, y en su lugar resaltar los programas sociales, es más, aumentando los existente y creando nuevos.

El Mensaje Presidencial no se orientó a lo sustantivo de cómo recobrar la inversión privada. Se esperaban anuncios concretas sobre cómo mejorar el clima de negocios y en qué medida mejorar el incremento de la productividad.

Hay que tener en cuenta que la generación de nuevos programas sociales y el incremento de los actuales genera preocupación, porque vamos a tener un punto porcentual de déficit fiscal el próximo año, lo que se suma al déficit de gasto corriente. Entonces, surgen los famosos déficit mellizos, y a eso hay que prestarle mucha atención".

Jorge Gonzales Izquierdo Economista

Lo mejor y lo peor "La parte económica del Mensaje Presidencial fue decepcionante y preocupante, pues se había anunciado un tercer conjunto de medidas económicas para frenar la desaceleración y no apareció nada. Ahora resulta preocupante porque el Gobierno se ha lanzado a aumentar el gasto corriente, no solo con los programas sociales sino también con el aumento de sueldos y pensiones.

Me preocupa que se aumente el gasto corriente y espero que el incremento del gasto permanente, como sueldos y pensiones, esté financiado con ingresos permanentes, porque sería un grave error del Presidente si esto se financia con ingresos corrientes, es decir, sacando del guardadito que se tiene".

Confianza empresarialEl Mensaje Presidencial no ayuda a cambiar las expectativas de los inversionistas, pero tampoco van a empeorar. Los inversionistas seguirán comportándose como hasta ahora, pero no va a crecer más.

El Gobierno está apostando a que el PBI va a aumentar en el 2015 en un punto porcentual sin que el Gobierno haga mayor cosa, solamente cruzando los brazos, y todo ello por el 'shock minero', producto que Tormocho entra en producción al 100% y Las Bambas entra en una producción parcial. Así que estos proyectos y otros dos más harán crecer un punto porcentual a la economía. Entonces, el Gobierno está apostando a ese crecimiento. Por ello, se da el lujo de hacer populismo, a menos que haga una barrabasada.

Miguel Palomino Instituto Peruano de Economía

El tema ausente En todo el discurso del presidente Ollanta Humala la frase inversión privada solo aparece una sola vez. Entonces, claramente, no fue el mensaje central, y eso fue un error, el gran tema ausente. Ese punto debió tocarse mucho más.

Confianza empresarialSe dijo algo muy pasajero de cómo crear las condiciones para atraer las inversiones, sobre todo cuando habla de las asociaciones público privadas. Podemos decir que el Mensaje Presidencial tiene elementos favorables para crear confianza empresarial, pero claramente no estuvo centrado en ese aspecto.

Guillermo Grellaud Tributarista

El tema ausente No se dijo nada referente a las normas tributarias, pues las que se dieron hace algunos días fueron nada, muy poco. Se dijo que vienen más normas y ojalá así sea.

Confianza empresarialNo se está creando un clima propicio para las inversiones, necesitamos normas que atraigan inversiones, más aún cuando países vecinos como Bolivia, Chile y Ecuador tienen las mismas empresas (capitales extranjeros) que nosotros. No se está animando a las inversiones, al menos hasta ahora no pasa nada.

Leer comentarios ( )