Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crecimiento de la para el 2014 bordeará el 3%, con una gran probabilidad de que la tasa sea ligeramente menor a ese número, como lo expresan las proyecciones últimas de Moody's y de la en su reciente Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, ambas coincidentes en que el PBI este año se expandirá en 2.8%.

En este contexto de tímidos comportamientos de los mercados globales y la consecuente baja de los precios de los commodities, los sectores no transables de la economía local fueron los que mejor comportamiento tuvieron en el presente año.

Cifras oficiales del señalan que en el mes de setiembre lideraron el crecimiento sectores como Financiero y Seguros (11.48%) y Construcción (6.93%), y en el acumulado del año tuvieron el mejor desempeño el primero de los nombrados (12.91%) y Servicios Prestados a Empresas (6.64%).

No obstante estar lejos de las tasas de expansión de activos y créditos del sistema financiero peruano, se ha dado un desempeño favorable en el 2014, superior a los indicadores de otros sectores de la economía.

"El de la cartera de colocaciones nos ha acostumbrado a hacerlo a tasas de dos dígitos, este año será una tasa menor, impulsado por los créditos corporativos para diversos tamaños de empresas", detalla Eduardo Alejos, socio de auditoría y líder del sector servicios financieros de KPMG.

La cartera ha crecido por la necesidad de financiamiento para nuevos sujetos de crédito, se han registrado algunas condiciones favorables a personas y empresas, siempre con el vigente segmento de los créditos hipotecarios. Información de la SBS señala que los créditos colocados por la banca múltiple en los primeros diez meses del año se incrementaron en 10.8%.

Para los siguientes meses, señala Alejos, las medidas de política económica aplicadas por el tendrán un efecto sobre el incremento del consumo y sobre el acceso de un mayor número de personas a los créditos, como consecuencia de una mejora de las tasas de interés.

"La reducción del encaje en 9.5% se reflejará en una fuerte liquidez con un costo del dinero menor y esto redundará en más préstamos. El crecimiento de los bancos siempre va en línea con el crecimiento del país", manifiesta el socio de KPMG.

Por otro lado, el 20% que el segmento inmobiliario representa dentro del sector construcción sirve de referencia para evaluar la capacidad de aporte para la recuperación del ritmo de crecimiento del .

"A pesar que en el 2014 se registró un declive del 25% en el número de unidades vendidas en todos los rubros, en el rubro de oficinas ha habido inversiones, eso lo muestra el indicador de vacancia, que está en 4 meses, superior al que se tenía antes de 1.5 meses pero a una distancia de la tasa de 8 meses del estándar de la industria", cita el gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Enrique Zevallos.

Sobre el paquete de medidas lanzado por el MEF en las últimas semanas para estimular el consumo de las personas, Zevallos manifiesta que es una iniciativa positiva pero insuficiente para el sector.

"El precio del suelo está muy alto, los subsidios de la Ley del Presupuesto no compensa. Al haberse bajado la velocidad de las ventas, entonces los retornos son bajos, los inversionistas se retraen, por lo que hay una menor oferta".

El gremio inmobiliario plantea la creación del Registro Nacional de Inquilinos con el fin de que los alquileres sean prueba objetiva para calificar ante el banco, dado que no existen boletas de pago en la informalidad en una parte importante de la economía peruana (60%).

"Existe un grupo numeroso de peruanos que tienen capacidad de pago pero que están vinculados a la informalidad, muchos de ellos en el estrato 'C' de la sociedad", expresa Zevallos.

Otra iniciativa de ADI Perú está enfocada en concretar el mecanismo de Obras por Impuestos con el ministerio de Vivienda para contrarrestar el problema del servicio de saneamiento y desague que tiene la ciudad de Lima. "Existe también el proyecto de un conector en Surco, siempre en el marco de Obras por Impuestos, donde se tienen muchos lotes disponibles y no disponen la factibilidad del agua. Nuestro objetivo es reactivar el sector 'C' que requiere vivienda y cumple los requerimientos para acceder a ese inmueble", detalla Zevallos.

Paquetes al 2015En diversos foros empresariales, el ministro de Economía, , ha declarado que los resultados de los recientes paquetes de medidas para estimular el crecimiento de la economía peruana se podrán apreciar en el transcurso del 2015, en el que el objetivo es alcanzar un crecimiento entre 5% y 6%.

Dado el entorno internacional incierto, es consistente enfocar a los sectores no transables (Construcción, Comercio y Servicios) de la economía como los que liderarán esta recuperación al ritmo de crecimiento de hace dos años. Un punto a favor del Perú es el nivel de preparación del país para enfrentar esta realidad.

"La economía peruana se ha preparado por mucho tiempo esperando este momento. Este conjunto de medidas es de orden contracíclico y es el movimiento impositivo más audaz que se ha dado en los últimos 15 años. En forma paralela, se debe trabajar el tema de productividad para que nuevos sectores aprovechen estos ciclos de la economía", enfatiza Villavicencio, tras proyectar tasas de crecimiento del PBI de hace dos años a partir del segundo trimestre del año 2015.