Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sector no será el único afectado por la desaceleración económica, ya que el experimentará una reducción a 1.6% en su crecimiento para este año, informó el en su último Reporte de Inflación de julio.

De acuerdo a los datos arrojados a abril del 2014, el organismo monetario estimaba que el sector pesca crecería 6.4%, sin embargo, ahora este resultado difiere mucho del presentado hoy en -1.6%.

El crecimiento del PBI primario sería mermado por este resultado al crecer solo 0.9% este año, ya que el sector agropecuario, pesca, minería metálica, e hidrocarburos presentan resultados diferentes a los estimados en el Reporte de Inflación de abril.

Así, el BCR proyecta que el resultado en el sector pesca no se extendería en los próximos años, ya que su proyección asume la presencia de un Fenómeno del Niño moderado, cuyo impacto se mantendría hasta el año 2015.

Este impacto explica el porqué la entidad estima que el sector no crezca según lo estipulado, sino que llegue a -2.2% en el 2015.

Por otro lado, para el 2016 se espera una completa recuperación del sector, ya que las temperaturas del mar durante el 2015 no afectarían el ciclo reproductivo de la anchoveta. Bajo este escenario, el organismo espera que el sector crezca 35.7% en el 2016.

Otros sectoresSegún el organismo, el crecería 1.7% este año. En el 2015 sería 2.2%, y en el 2016 un 3.5%. Para el 2015, se considera el posible impacto de un y una reducción de la intensidad del efecto de la roya amarilla sobre la producción de café.

Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo también que para el 2016 espera que el efecto del fenómeno de El Niño y el impacto de la roya sobre el café se hayan disipado.

En cuanto al sector minería, explicábamos que disminuiría en 1% este año. Además, el sector hidrocarburos tendría un crecimiento de 5.7%, resultado muy dispar del 7.2% proyectado en el Reporte de Inflación de abril.

El organismo monetario informó que para el 2015 el sector hidrocarburos crecería 7%, y para el 2016 ascendería a 11.4%. Estos incrementos se apoyarían en una mayor producción de petróleo por el proyecto del Lote 67 de Perenco, y una mayor producción de líquidos y gas natural en 2015 por inicio de operaciones en el Lote 57 de Repsol.

Por su parte, el aumento de la producción de líquidos y gas natural para el 2016 se explica por la entrada en operación de la Planta Compresora de Camisea.