Marco Alvamalva@diariogestion.com.pe

La relación ahorro-inversión es clave para sostener el crecimiento económico, subrayó , jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). "Estoy de acuerdo en que se requiere ahorrar lo más posible para invertir todo lo que se pueda y así crecer", dijo.

Sin embargo, advirtió que el sistema de ahorro-inversión peruano no está bien desarrollado ni articulado. Explicó que si hoy un ciudadano promedio quiere ahorrar y se acerca a una con S/. 30,000, esta "solo le pagará 3% o 4%, y si tiene suerte 5%". Pero si esta persona va ala misma ventanilla y dice que quiere tomar un préstamo le van a cobrar 50%.

"Entonces hay un gap (diferencial) entre lo que se paga al ahorrista y lo que se le cobra al deudor, que es enorme", indicó. ¿Cuál es la consecuencia de este elevado diferencial de tasas? Las personas preferirán invertir en bienes reales antes que en instrumentos financieros, refirió Schydlowsky.

"Por ejemplo, pueden comprar una casa o una vaca, pues lo que le dan por su ahorro es muy bajo, y lo que le cobran por pedir prestado es alto", advirtió.

Precisó que los más perjudicados con este sistema no son las grandes empresas, que obtienen créditos a tasas de 4% tanto en el local como en el internacional. "Los chiquitos y medianos si tienen un problemón en ese sentido, y eso hace que la gran masa de los ciudadanos, el gran ahorrista pequeño, que en conjunto ahorra un montón, acabe comprando bienes", sostuvo.

Esta es una situación que muestra que la relación ahoro-inversión no tiene la eficacia que debería tener, y que preocupa, reconoció el funcionario. El desafío es avanzar en conectar mejor el ahorro con la inversión, añadió. Sin embargo, señaló que es un problema difícil de atacar con políticas económicas, puesto que la nuestra es una economía de mercado donde el regulador no puede fijar precios.

PropuestasPero, ¿qué puede hacer la SBS al respecto? Una es mayor transparencia para que el público sepa cuanto cuestan las cosas, dijo el jefe de la SBS. Segundo, fortalecer la competencia con el ingreso de nuevos jugadores al sistema financiero. Además, la migración de clientes de las tasas altas a las bajas.

Y la SBS ya ha puesto a disposición de la banca un nuevo mecanismo de evaluación de deudores que por primera vez solicitan un crédito. Se trata de la medición psicométrica, que permite determinar la honestidad del cliente que no cuenta con un historial crediticio, explicó.

Así, se reduce el riesgo y, por tanto, las personas confiables deberían obtener menores tasas en los créditos, dijo Schydlowsky en la presentación del estudio "Contribución del Sistema Privado de Pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica" organizado por Sura Asset Management.