Diversos gremios de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil-confecciones expresaron su indignación por las opiniones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, quien se mostró en contra de la aplicación de las salvaguardias a la importación de prendas asiáticas.
A través de un comunicado, los gremios señalaron que “las salvaguardias no son medidas ‘peligrosas’”, tal como lo afirmó el titular del MEF el último lunes 20 de febrero, durante la conferencia para presentar el plan “Con Punche Perú Turismo”.
“Se trata de un mecanismo aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde su aplicación se da únicamente ‘cuando se verifica un incremento de las importaciones y un daño grave o una amenaza causado por ese aumento’, lo cual ha sido demostrado en informes preliminares del Indecopi y así también lo evidencia la realidad en el sector manufacturero peruano”, precisaron.
LEA TAMBIÉN: Falta de voluntad política del Congreso pone en riesgo a 3.5 millones de trabajadores, afirman mypes
En ese sentido, señalaron que, según cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el volumen de importación de confecciones creció 54.3% en el 2020, mientras que la producción nacional cayó 35.9% y la fabricación de polos, pantalones y camisas cayeron en 35.2%, 55% y 54.3% anual, respectivamente.
“Los datos revelados demuestran el grave daño que nuestra industria viene sufriendo por el exceso de importación, que tiene un correlato en el cierre de las unidades productivas y la reducción de los puestos de empleo generados. ¿Necesita el ministro más pruebas?”, mencionaron.
Las mypes manifestaron que el ministro Contreras, además, con estas expresiones se uniría a los argumentos sensacionalistas del gremio importador que busca atemorizar a la opinión pública de que otros países también nos pondrían medidas similares.
“¿Bajo qué argumento lo harían? ¿Ellos también podrían demostrar, fehacientemente, daño grave por exceso de importaciones peruanas? ¡Claro que no! En la actualidad solo uno de cada 10 empresas del sector confecciones exporta”, detallaron.
Agregaron que falta conocer las opiniones del Ministerio de la Producción (Produce) y de Comercio Exterior (Mincetur).
Este jueves 23 de febrero, la Comisión Multisectorial se reunirá para evaluar la aplicación de salvaguardias a las prendas de origen asiático.