Redacción Gestión

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A cinco meses de abandonar la cartera del sector Educación ante el arribo de una nueva administración gubernamental, el ministro , opinó que en los próximos cinco años se debería continuar en la revalorización de la carrera docente, en la implementación de programas pedagógicos, así como en las mejoras en prácticas de gestión educativa e infraestructura.

"Tenemos que ser conscientes que a pesar de los logros alcanzados, todavía la educación en el Perú está muy lejos de donde debe estar", alertó en entrevista con Gestión.pe.

Así, dijo que un aspecto que debe mirarse con suma atención es el gasto por alumno que destina el Estado. Explicó que está, en el caso de la educación secundaria, ha subido de US$ 640 hace cinco años a US$ 1,100 por alumno, lo que aún es insuficiente.

"Si bien es un incremento importante, pero cuando compara ese US$ 1,100 con los US$ 2,500 por alumno que destina Chile o Colombia por ejemplo, o con los US$ 8,000 por alumno que destinan en promedio los países industrializados, nos coloca en la ruta correcta pero todavía muy lejos de donde debemos estar", reflexionó.

La inversión en educación implica no solo gasto corriente, sino también en mantenimiento de los colegios así como en capacitación a los docentes, por lo que advirtió que ese gasto tiene que darse de manera tenaz y persistente en los próximos años. "Estamos en la senda apropiada, pero con un camino muy largo por recorrer".

consideró que otro legado que deja esté relacionado al ámbito legal, dado que hubo un hito importante, con la aprobación de la ley de reforma magisterial el 2012 y el 2014 con la ley universitaria, que brinda el sector el marco legal adecuado para llevar a cabo políticas mucho más apropiadas con miras mejorar la calidad del servicio.

"En el caso universitario tenemos un reto inmenso, y en el caso de la educación técnica también, dado que es una deuda pendiente con los estudiantes. (Justamente) el marco legal se encuentra en el Congreso, y esperamos que se discuta este año. Hace poco tuve una conversación con el presidente del Congreso Ibérico, y ojala se pueda materializar con la discusión en el pleno de la ley de Institutos Tecnológicos, la ley de acreditación y la de auxiliares de educación", detalló.

Por último, el ministro no descartó que el inicio de las clases escolares prevista para el próximo lunes 14 de marzo puedan ser aplazadas sobre todo en las zonas afectadas por los eventos climáticos como consecuencia del . "Estamos en evaluación, en los próximos días tomaremos una decisión", anotó.