En el Perú, la producción de oro ha venido cayendo por muchos factores pero el principal es el "burocratismo" que sufrimos y los temas sociales hasta cierto punto, informó hoy el CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

"Lo que es concreto es que nosotros tenemos la obligación de poner en valor todos nuestros recursos. En el Perú todavía existe muchísima pobreza, la cual tenemos que erradicar, y por lo tanto los recursos que tenemos debemos ponerlos en valor", aseveró.

Indicó que la producción de oro en el Perú alcanzó su pico más alto en el 2005 y luego ha venido cayendo en los años siguientes, con excepción del 2009 (5.9 millones de onzas).

Cabe señalar que la producción de oro llegó a 4.7 millones de onzas en el 2015 y al cierre del primer trimestre del 2016 se tienen 1.2 millones de onzas.

"Muchas veces se cree que el oro y la plata son metales de lujo o metales suntuosos, y en el fondo no son más que otros metales que, por supuesto, agregan valor y ellos están influenciados por muchísimos factores", dijo.

Entre esos factores están la oferta y la demanda, lo cual no es ajeno al precio del ambos metales, así como la inflación, ya que cuando este indicador aumenta los inversionistas se refugian en el oro.

"Las tasas de interés de referencia en los Estados Unidos y la cotización del dólar tienen un impacto clarísimos, cuando la Fed dijo que iba a haber subida de tasas de interés evidentemente el precio del oro cayó pero cuando salió su presidenta a decir que no iban a subir, el precio del oro subió", dijo.