El riesgo país de Perú, indicador financiero que mide la confianza de los inversionistas en las finanzas nacionales, se ha reducido a casi la mitad en lo que va del presente año, informó el (BCR).

Desde fines de 2011 el riesgo país peruano, medido por el diferencial del EMBIG Perú respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos, disminuyó desde 216 a 134 puntos básicos al 20 de agosto último. En lo que va de agosto, este bajó 11 puntos básicos, desde 145 puntos al cierre de julio.

Explicó que ello refleja la menor percepción de riesgo sobre la economía, a pesar de la turbulencia internacional.

Subrayó que la economía aún muestra , con un crecimiento económico cercano al potencial, una inflación baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal.

El EMBIG es el índice elaborado por el banco de inversión que refleja los retornos del portafolio de deuda según sea el caso, es decir, de cada país latinoamericano y de los emergentes en conjunto.

Considera como deuda, eurobonos, bonos Brady y, en menor medida, deudas locales y préstamos.

Estos indicadores son promedio para cada periodo y su disminución se asocia con una reducción del riesgo país percibido por los inversionistas.