No se llegó a acuerdos concretos. En diálogo con Gestión.pe el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, explicó que tras reunirse por más de tres horas -la noche del miércoles- con el premier Salvador del Solar y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, 'no se llegó a acuerdos concretos todavía' respecto a sus demandas, por lo que -dijo- el paro previsto para el 13 de mayo, continúa en pie.
En la reunión, además de Cárdenas, participaron dirigentes de Conveagro y de la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Perú.
El dirigente explicó que en la cita se solicitó la conformación de una Mesa de Diálogo Multisectorial, la que debería instalarse días después de la medida de protesta. Al respecto, afirmó que esta solicitud "está en evaluación" por parte del Ejecutivo.
Respecto a la demanda de los productores de restablecer los niveles de protección arancelaria a través de la franja de precios, Cárdenas indicó que los representantes del Ejecutivo detallaron que para atender esa exigencia "es necesario tomar una decisión de más alto nivel".
Como se recuerda la ministra Muñoz afirmó -en la víspera- que "no se resuelven los problemas de fondo del agro imponiéndose aranceles" y que incluso "la franja de precios, en el futuro, está destinada a desaparecer".
El sistema de franja de precios, cabe precisar, se aplica en el país desde hace 18 años a la importación de maíz amarillo duro, de arroz pilado, de azúcar blanca y de leche entera en polvo. "Seguimos en modo paro", remarcó el dirigente.