Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un fantasma temible amenaza al crecimiento y la estabilidad de las economías emergentes. El mayor riesgo para estos países es que comience el retiro del estímulo monetario por parte de la , según dijo Erwin Andia, director estratégico y cofundador de ForexChile y .

"El momento en que se produzca efectivamente el , lo que puede ocurrir es que caigan de forma abrupta de los bonos en los mercados secundarios. Cuando se produzca el fenómeno, podría eventualmente generarse un alza importante en las tasas de interés", sostuvo.

Una subida en los intereses sería gran motivo de preocupación pues indicó la demanda interna ha sido el motor de crecimiento de los dinamismo que se ha financiado mediante deudas, cuyo costo se elevaría en este escenario.

Al mismo tiempo, el conocido como tapering (retiro del estímulo monetario) también generará una devaluación importante de las monedas en estas economías. "Los dos factores dificultan el financiamiento de más crédito. Eso es una combinación mortal para la actual coyuntura de los países emergentes", destacó.

Mientras la genera inflación, el alza de tasas perjudica el crédito, lo cual terminaría por generar un círculo vicioso, que finalmente redunda en una desaceleración significativa de la actividad económica.

¿Hay conciencia de este riesgo ante el retiro del estímulo monetario? El experto destacó que no hay ninguna claridad al respecto. "Creo que todavía nadie ha logrado dimensionar el efecto que se pueda generar. No existe el precedente. La directora del FMI ha señalado con claridad que por favor, ", explicó.

Andia sintetizó la situación en una metáfora: la frágil economía es un paciente, que vive conectado con morfina (la liquidez que inyectan de los bancos centrales). El problema es que ahora el paciente generó dependencia de la morfina y los doctores están divididos sobre desconectarlo o no. Los resultados son inciertos, pero traerán mayor volatilidad en el 2014.

¿Crisis asiática?El especialista enfatizó un aspecto muy importante. Hoy los analistas internacionales están muy pendientes de la , pues su economía está sintiendo el golpe de esta combinación mortal explicada. "Algunos señalan que esto podría dar pie a una nueva crisis asiática 2.0", resaltó.

Hoy India es un gigante a nivel mundial, por lo que un eventual empeoramiento de su situación podría arrastrar consigo al resto de países asiáticos. Se espera que el próximo gobierno del país pueda sortear estos obstáculos y prevenir un descalabro a nivel macroeconómico.