El Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con Estados Unidos estaría incompleto, ya que no se estaría aprovechando todo el potencial de este acuerdo por las restricciones al ingreso de personas que impone el país norteamericano, afirmó el director de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal, .

"Yo creo que si uno establece un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero que el , incluyendo a estudiantes, académicos y empresarios es limitado, la verdad que se está frenando el potencial que ese acuerdo puede generar", dijo a Gestion.pe.

Para Rosales el libre acceso de empresarios peruanos a Estados Unidos sería un buen primer paso, ya que permitirá agilizar los negocios y el intercambio no solo de bienes y servicios, sino de tecnología que mejoraría la producción del Perú. "Termina siendo un estímulo al crecimiento", añadió.

Explicó que una de las grandes asimetrías de la economía mundial es que se globalizan los mercados de bienes, de servicios y de capital, pero el mercado del trabajo sigue bloqueado.

Esta restricción a la movilidad en ese mercado afecta la eficiencia del conjunto de la economía y si se promueve el libre comercio de bienes, de servicios, de capital, no se debe frenar la movilidad del trabajo.

"Las negociaciones con Europa y con Estados Unidos tienen para los países en desarrollo esa , porque el llamado modo 4 en servicios, esto es la posibilidad de que los profesionales y empresarios puedan moverse con fluidez, siempre está limitado", precisó.