El Foro Latinoamericano de de Telecomunicaciones (REGULATEL) reconoció once derechos básicos que poseen los usuarios de los servicios del sector, y acordó realizar acciones conjuntas y oportunas para mejorar las prestaciones ofrecidas por las compañías operadoras.

En la reunión, se aprobó el derecho de los usuarios a contar con un ordenamiento jurídico que tienda a simplificar los procedimientos para la atención de los reclamos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y a la inviolabilidad de datos e información personal de los usuarios, salvo orden judicial o el expreso consentimiento de los usuarios.

También se reconoció el derecho a recibir servicios de telecomunicaciones cuya calidad sea comprobada por medio de la supervisión del ente regulador. También se aceptó el derecho a que se mejoren las condiciones de acceso al servicio de Internet – mayor capacidad de transmisión de datos o velocidad-; a recibir un trato eficiente y amable por parte de las empresas operadoras y las instituciones del Estado; y a acceder a información sencilla que permita la comprensión de la labor técnica desplegada por las diversas instituciones del sector.

Los usuarios también tienen derecho al conocimiento mediante el desarrollo de eventos académicos o educativos en materia de regulación de las telecomunicaciones; y a conocer la tarifa aplicada para cada servicio utilizado y el saldo correspondiente (de ser el caso), principalmente cuando se trate de servicios empaquetados (cualquier combinación posible de la telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable o satelital, e Internet).

Finalmente, los entes reguladores de REGULATEL aceptaron reconocer el derecho a encontrarse informado sobre el funcionamiento y tarifas del servicio de roaming internacional; a conocer las acciones referidas al tratamiento y destino de las baterías y equipos terminales de telecomunicaciones obsoletos o en desuso; y a conocer las acciones preventivas adoptadas con la finalidad de fortalecer la seguridad e integridad de los usuarios frente a posibles acciones delictivas y desastres naturales.

Datos:Al finalizar las reuniones del grupo de trabajo sobre Protección y Calidad del Servicio al Usuario del REGULATEL, realizadas entre el 18 y 19 de setiembre en Lima, los representantes de los entes reguladores de la región firmaron la Declaración de Lima, donde se detallaron las acciones para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones tomando en cuenta las necesidades regionales.

El (OSIPTEL) participó en tal evento como líder del mencionado grupo de trabajo, el cual está conformado también por los reguladores SUTEL (Costa Rica), ANACOM (Portugal), CRC (Colombia), ANATEL (Brasil), ATT (Bolivia), y SECOM (Argentina).