Redacción Gestión

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La agencia de Promoción de la Inversión Privada () informó que al cierre del 2015 se han adjudicado 196 proyectos por S/. 1,915 millones, mejorando la calidad de vida de más de 10 millones de peruanos.

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos, considerando el monto invertido, son transportes (43%), saneamiento (24%), educación (15%), salud (8%) y seguridad (5%).

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Entre los departamentos cuyos gobiernos regionales y locales han usado más el mecanismo se encuentran Arequipa con 23 proyectos por un monto de S/. 430 millones, Piura con 22 proyectos por S/. 211 millones, Tacna con 8 proyectos por S/. 186 millones, Moquegua con 8 proyectos por S/. 185 millones y Pasco con 18 proyectos por S/. 148 millones.

Las empresas que más destacan en el financiamiento de proyectos de inversión pública mediante el adelanto de sus impuestos son el BCP con 71 proyectos por S/. 585 millones, Southern Perú con 11 proyectos por S/. 492 millones y Volcan Compañía Minera con 17 proyectos por S/. 107 millones, y muchas otras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos peruanos en todo el país.

PotencialA pesar de este importante avance, existe un potencial no utilizado por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas del país que en agregado asciende a S/. 22,243 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, según los topes de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) estimados por el Ministerio de Economía y Finanzas en marzo del 2015, que tiene el siguiente detalle:

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Gobierno Regional del Callao con un potencial de S/. 625 millones y sólo S/. 12 millones de ejecución; y el Gobierno Regional de Ancash con un potencial de S/. 453 millones y S/. 19 millones ejecutados.

En cuanto a los Gobiernos Locales, los que disponen de mayor potencial son: Los Gobiernos Locales de Cusco con S/. 5,214 millones, los Gobiernos Locales de Ancash con S/. 1,742 millones y los de Piura con S/. 1,323 millones. En lo que respecta a las universidades públicas, las que se ubican en estos mismos departamentos son las que cuentan con mayores recursos para ejecutar proyectos mediante el mecanismo.

BeneficiosOxI establecen procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, permitiendo contar con infraestructura de calidad ejecutada rápidamente, y siempre sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público).

Además, la entidad pública no recibe dinero en efectivo, con lo que se reduce el riesgo de corrupción.

Los Gobiernos Regionales y Locales adelantan recursos para financiar proyectos de inversión pública, pueden realizar obras de impacto que el presupuesto anual no permitiría y pagarlas a partir del año siguiente de recibida la obra en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras.

En la actual coyuntura de menor disponibilidad de recursos para inversión, Obras por Impuestos es una herramienta que permite contar con recursos adicionales a los considerados en sus presupuestos anuales ya programados.

Capacitación

En 2015 la inversión pública por parte de los Gobiernos Locales y Regionales se desaceleró, producto de la curva de aprendizaje que se da en los primeros años de gestión de las nuevas autoridades regionales y locales; estas autoridades han tardado en tomar la decisión de priorizar proyectos e iniciar las gestiones para ejecutar inversión pública; incluso en los primeros meses del año muchos proyectos de Obras por Impuestos priorizados que contaban con compromisos firmes de financiamiento de empresas privadas, se vieron retrasados a la espera de la revisión de prioridades de las nuevas autoridades.

Para fortalecer el uso de los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, ProInversión el año pasado ejecutó acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, en más de 80 talleres descentralizados, en los que han participado cerca de 3,000 autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, y Universidades Públicas, en todos y cada uno de los departamentos del país, a través de los nueve puntos de atención descentralizados con los que cuenta la institución.

"Aun en esta coyuntura de transición y demora en la toma de decisiones de las entidades regionales y locales, algunas empresas privadas han continuado apostando por el mecanismo, adjudicándose en el año 2015 la ejecución de 42 proyectos por casi S/. 300 millones", precisó.

Habiéndose trabajado en el fortalecimiento de capacidades del sector público y en la generación de una interesante cartera de proyectos, se espera que la empresa privada participe más activamente durante el 2016, contribuyendo a desarrollar la infraestructura que se requiere para mejorar la calidad de vida de los peruanos, a través de este mecanismo que incluso ha concitado el interés de otros países de la región que están evaluando la adaptación y aplicación del mecanismo como herramienta para reducir la brecha de infraestructura.