ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Para el presente año, los cuentan con S/. 184.5 millones para reducir vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres naturales.

Si bien este monto supone un incremento de 130% respecto a la cantidad presupuestada para el 2012 (S/. 80.2 millones), aún es poco si ocurre un .

Paradójicamente, al 31 de enero, no había ejecutado ni un sol de sus S/. 3.7 millones, pero el tempo fue inclemente: las intensas lluvias generaron .

Además, en la parte previsora, que tiene que ver con la con anticipación (para atenuar los impactos negativos de los desastres), la preocupación es evidente.

Pues para el 2013, de los 26 gobiernos regionales, solo nueve han presupuestado recursos para ejecutar proyectos de inversión por un monto total de S/. 70.4 millones, de acuerdo al portal de Transparencia del .

Pese a que es común la ocurrencia de intensas lluvias e inundaciones en la sierra y la selva, huaicos en la costa central y sur, y lluvias e inundaciones en la costa norte, la mayoría de los gobiernos regionales hacen caso omiso al tema de prevención.

Sin ejecuciónEn efecto, en el 2012, de los 26 gobiernos regionales, 20 no ejecutaron proyectos de inversión para anticiparse a eventuales impactos. Solo lo hicieron Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Puno y la Región Lima Metropolitana.

"No tenemos bien desarrollado el sistema de alerta temprana, por lo que las autoridades no pueden anticiparse a los hechos, además porque ahora el MEF ha incluido el tema de gestión de riesgos de desastres en los proyectos de inversión pública", opinó Epifanio Baca, responsable del Grupo Propuesta Ciudadana.

Pero también, agrega, algunas veces las autoridades no presupuestan con anticipación, y esperan que ocurra el evento, para que, vía la declaratoria de emergencia, puedan destinar recursos de otras partidas.

Finalmente, las regiones tampoco no estarían tomando coberturas de seguros ante desastres