Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Días después de que Argentina llegara a un con algunos de los acreedores "holdout" de su impago del 2001, las conversaciones con los mayores fondos de cobertura que demandaron al país han quedado estancadas, según un inversor que participa en las discusiones.

Los pedidos de los acreedores de establecer una reanudación de las conversaciones luego de que finalizaran las negociaciones la semana pasada no han obtenido respuesta, según el inversor, que pidió que no se revelara su identidad porque no estaba autorizado a hablar del tema.

El revés se produce en momentos en que crecía el optimismo respecto de que Argentina estaba cerca de resolver una disputa que le ha impedido al país obtener fondos en los mercados internacionales de crédito desde hace 15 años.

Cuatro fondos de cobertura, entre ellos Elliott Management, del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management, se negaron a aceptar la propuesta argentina de pagar US$ 6,500 millones para zanjar los reclamos de US$ 9,000 millones, oferta que se difundió el 5 de febrero al anunciar el gobierno los acuerdos con Dart Management Inc. y Montreux Partners.

Si bien el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, dijo el sábado que esperaba que los holdouts hicieran concesiones en los siguientes días, funcionarios del ministerio no han mantenido contactos con los acreedores desde la semana pasada, dijo el inversor.

Argentina seguirá excluida de los mercados internacionales de bonos hasta que se resuelva la disputa, lo que limita la capacidad del nuevo presidente Mauricio Macri de atraer la inversión extranjera que impulsaría el crecimiento económico del país.

La propuesta fue más generosa que las ofertas de los predecesores de Macri en dos reestructuraciones luego del impago del 2001.

Ambas partes están en contacto con Daniel Pollack, el mediador que designó la corte, dijo un funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.

Pollack afirmó el miércoles en un correo electrónico que ha trabajado "24 horas diarias durante muchas semanas (en realidad, más) para propiciar una resolución del Litigio por la Deuda Argentina y continuaré haciéndolo".

La oficina de prensa del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas no contestó un correo electrónico en el que se le solicitaban declaraciones. Stephen Spruiell, un vocero de Elliott, se negó a hacer declaraciones, al igual que Brian Schaffer, un vocero de Aurelius.