Módulos Temas Día

Recesión en España se habría moderado en segundo trimestre

El Banco de España adelantó que los datos más recientes de ese periodo arrojan un panorama menos negativo para el conjunto de la economía doméstica.

(Reuters)

Madrid (Reuters).- La economía española ofrece señales de que está saliendo de lo peor de la recesión en el segundo trimestre del año, tras siete trimestre consecutivos de contracción, dijo un informe del Banco de España.

El banco central español indicó que los datos más recientes del segundo trimestre del año arrojan un panorama menos negativo para el conjunto de la economía doméstica.

"La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta, en su conjunto, a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un alivio en la tónica contractiva", dijo el informe.

El informe tiene un tono similar a comentarios recientes de varios miembros del Gobierno y del propio gobernador de la institución, Luis María Linde, quien había apuntado a que en el segundo trimestre se podría estar cerca de abandonar la recesión económica.

"Nosotros estamos cerca del informe del Banco de España en el sentido de que la economía habría tocado suelo en el primer trimestre del año y en los trimestres siguientes iríamos de menos a más", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

Recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año mostrará una variación cercana a cero.

El PIB español había caído un 0.5% intertrimestral en el primer trimestre del año y un 2 por ciento en tasa interanual.

Las ultimas previsiones del Gobierno apuntan a una contracción en el conjunto de este año de un 1.3% y un crecimiento del 0.5% en 2014.

Leer comentarios ( )