Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de mayo se otorgaron créditos con garantías por S/ 21,631 millones. (Foto: GEC)
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de mayo se otorgaron créditos con garantías por S/ 21,631 millones. (Foto: GEC)

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Jim Mamani, solicitó a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República facultades de comisión investigadora a fin de analizar los criterios empleados en el programa Reactiva Perú a la hora de otorgar los créditos con garantía del Gobierno.

En una carta dirigida al presidente de la referida comisión, Anthony Novoa, Mamani señala que el grupo investigador se enfocará “en la determinación los criterios para el otorgamiento de garantías y beneficiarios de préstamos a través del sistema financiero”.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de mayo se otorgaron créditos con garantías por S/ 21,631 millones a 71,553 empresas de los sectores comercio, industria, manufactura, transporte y construcción.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las micro y pequeñas empresas (mypes) fueron quienes obtuvieron el 70% de los préstamos, pero en términos de monto de dinero recibieron el 19% de los recursos desembolsados.

“Este menor porcentaje se explica por el menor volumen de operaciones de estas empresas”, apuntó el BCR.

El legislador también refiere en su misiva que, según información periodística, “dentro de los beneficiarios del programa Reactiva Perú se encontrarían incluidas compañías y estudios jurídicos investigados por su presunta participación en la comisión de delitos” por el caso “Lava Jato”. Sostuvo además que “se habría beneficiado principalmente a grandes empresas”.