En el marco del informe previo que emitió la Contraloría respecto a la creación del programa Reactiva Perú, el contralor Nelson Shack envió una carta a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, con algunas recomendaciones.
Entre ellas, se solicita dar a conocer qué empresas podrán ser beneficiarias del programa Reactiva Perú.
Así, respecto al requisito de no tener deudas tributarias exigibles por Sunat en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero del 2020, se insta a la Sunat a que ponga a disposición la información sobre dichas deudas tributarias “a fin de permitir la correcta elegibilidad de las empresas beneficiarias de los préstamos a ser otorgados”, señala el informe de la Contraloría.
Asimismo, en torno a las condiciones de la empresa beneficiaria de estar clasificada en la central de riesgos de la SBS, recomienda que esta entidad “ponga a disposición la información sobre la clasificación en la central de riesgos de las empresas deudoras, a fin de permitir la correcta elegibilidad de las empresas beneficiarias”, remarca la Contraloría.
Reactiva es el programa de préstamos para empresas que emitió el Ejecutivo en el marco del estado de emergencia por el Covid-19. Asimismo, permitirá que S/30,000 millones sean canalizados a través del sector financiero para entregar créditos al sector empresarial. Estos, además, tendrán garantías del estado de hasta 98%.
Por otro lado, recomienda instar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a que emita en forma oportuna la regulación para viabilizar la operación de garantía del gobierno nacional y las actividades que “como sociedad titulizadoras sean realizadas por Cofide".
“Esta entidad fiscalizadora superior advierte que el riesgo de default crediticio permanece latente, como producto de los niveles de morosidad esperados y a la capacidad del recupero por parte de las entidades del sistema financiero de los créditos impagos, lo cual conllevaría a que el Estado tenga que honrar la garantía y por lo tanto se traslade la deuda efectiva cuando se materialice y sea Cofide quien administre la recuperación de la cartera”, señala la Contraloría.