A pocas semanas para el Día de la Madre, los negocios necesitan definir sus estrategias de marketing para sacar el mayor provecho a esta campaña. Las promociones siempre están presentes en estas fechas, pero algunas podrían ser más provechosas que otras, señala José Oropeza, socio director de la consultora Impronta Research.
Desde su punto de vista, las estrategias de descuento si bien son las más frecuentes no son las más efectivas, pues los clientes se acostumbran a los precios especialmente bajos y esto termina por afectar los ingresos a largo plazo. En cambio, recomendó las promociones de 2 x 1 o del 50% de descuento en el segundo artículo. “Este tipo de promociones como el 2 x 1 genera mayor exposición de la marca y eleva el ticket de compra”, manifestó.
Otra alternativa conveniente, en su opinión, son las promociones cruzadas, pues de ese modo se fortalece la imagen de la marca frente al cliente y se “cierran filas frente a la competencia”.
A diferencia de otros años, en esta campaña gran parte de las ventas se realizará por canales digitales. Por esta vía, las compras para esta fecha especial se realizarán con una anticipación de 15 o 20 días en promedio, por lo cual la campaña online empezará antes que la presencial, estimó Oropeza. En cambio, en los canales presenciales, la mayoría de los compradores adquirirá sus regalos con una semana de anticipación.
Sobre los canales de compra, Oropeza señaló que elegir la vía presencial o la digital dependerá en gran medida de la categoría de los bienes a adquirir. Si se trata de categorías de ticket alto, como relojes o joyas, el comprador optará por acudir a la tienda, para mirar y escoger con mayor detenimiento el objeto. Por el contrario, las flores o los electrodomésticos, que son obsequios más estandarizados, pueden ser comprados por internet sin complicaciones.
Categorías
En lo relativo al tipo de regalos, consideró que primarán las categorías de flores, ropa, calzado, joyería y electrodomésticos como compra principal, es decir aquella que se destina a la madre o la esposa del cliente. Mientras la participación de los electrodomésticos en las ventas se ha mantenido en los últimos años, los otros rubros señalados han ido en aumento, acotó.
Por otro lado, señaló que entre los regalos secundarios (destinados a las hermanas, primas o parientes lejanos del comprador) se aprecia una mayor presencia de los obsequios personalizados, ofrecidos por emprendedores mediante redes sociales. Estos consisten, por ejemplo, en desayunos premium de corte orgánico, box con ropas o conjuntos con los diseños de preferencia, accesorios, entre otros.