Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del puerto General San Martín en Pisco, informó que se entregó y se formalizó la aprobación final de las obras de la primera etapa del proyecto de modernización con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Ositrán. Para tal fin, se realizó una inversión de más de US$100 millones.
Las obras realizadas consistieron en la modernización de la infraestructura y del equipamiento portuario. Como parte de ellas, se construyó un nuevo muelle que le otorga 350 metros de frente de atraque, con una profundidad de 14 metros –casi 4 metros más de lo que el puerto tenía–. Así, será posible la atención de naves de mayor calado.
Esta entrega representa el 50% del proyecto de modernización, el mismo que será culminado en setiembre de 2020. A la fecha, el terminal multipropósito cuenta con dos grúas móviles de 144 toneladas (Liebherr), cada una con un alcance de 54 metros.
Asimismo, el puerto cuenta con dos accesos y tres balanzas para uso de los camiones, entre otros equipos portuarios. Esto se ampliará este verano 2020 a cinco balanzas de modo que se puedan mejorar los flujos internos.
“Nos sentimos satisfechos y orgullosos de anunciar que hemos culminado esta primera etapa. Este terminal multipropósito representa una oportunidad muy grande para el Estado Peruano, generando ventajas competitivas reales a los usuarios, permitiendo así dinamizar las rutas y tráficos comerciales disponibles, no solo internacional sino también carga de cabotaje”, señaló César Rojas, gerente de Operaciones de TPParacas.
La segunda etapa, prevista para setiembre de 2020, tendrá la configuración final de muelle con 700 metros de frente de atraque, 14 metros de profundidad y una grúa pórtico de 24 filas. Además de ello, contará con un nuevo almacén de granos y otro para minerales. Para esta etapa, se realizará una inversión de más de US$ 300 millones.
Cabe destacar que en este 2019, TPParacas movilizó 1,6 millones de toneladas de carga suelta y 15 mil TEUS (contenedores).