La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley, 6262-2020, el cual propone eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), en el sector público.

El proyecto de ley también busca incorporar a todos los trabajadores que hayan sido contratados bajo CAS al régimen regulado por el Decreto Legislativo 276° en un plazo de 6 meses luego de la promulgación de la norma, el cual ofrece mejores condiciones laborales a los servidores públicos.

Razones

Pero, ¿por qué eliminar el CAS? El CAS es una modalidad contractual de carácter temporal la cual no contiene varios de los derechos laborales que hoy en día se consideran imperativos, como dos gratificaciones al año, CTS o bonificaciones por maternidad, por lo que desprotege al funcionario público.

Es necesario indicar que, al tratarse contratos temporales, no otorgan seguridad laboral a las personas contratadas por el Estado. Anteriormente en el año, representantes de Servir indicaron a Gestión que, una vez que se cumpla el plazo de los contratos CAS celebrados este año, no es probable que se renueven.

De acuerdo a la bancada de Acción Popular, el sistema actual visibiliza una “falta de derechos plenos y las inequidades que existen por parte del Estado hacía los servidores públicos”.

Al ser incorporados al régimen regulado por el Decreto Legislativo 276 o al 728, los cuales se utilizan actualmente en el Estado, todos estos

El CAS hoy

Como indicó Servir, los contratos CAS fueron utilizados para contratar a una cantidad importante de médicos en el sector público durante la pandemia.

En ese sentido, los contratos CAS fueron vitales para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.

De acuerdo a Cynthia Su, Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil, Servir es quien aprueba todo contrato CAS celebrado. En ese sentido, se garantiza que los contratos no se extiendan más de lo debido y que un trabajador temporal termine trabajando indefinidamente en el Estado con peores condiciones que otros.