Federico SalasEx presidente regional de Huancavelica

Primero, ¿por qué hemos hecho regiones en función a los departamentos que nos dejaron los españoles? Se deberían crear regiones en función de las cuencas. Por ejemplo, buscar cuencas que ya están intercambiando comercialmente y ahí hacer las carreteras, los puntos de penetración, los ferrocarriles.

De otro lado, continuar con la descentralización es favorable, debemos hacerlo, pero hay que tener mucho cuidado con la regionalización. Que se designen más recursos para el interior, que se hagan carreteras está bien, pero que no se atomicen las líneas importantes de producción o las mismasvías de comunicación.

Pasando a otro tema, me gustaría hablar del voto obligatorio. Yo creo que está impidiendo que los partidos políticos trabajen como se debe. Si quiero tener un partido estable, saldré a tocar puerta por puerta y aparece el compromiso.

La política peruana es chica y no hay un trabajo importante de los partidos. Si se quiere ver un cambio en el centro y resto del país, sería eliminando esta situación de obligatoriedad del voto.

Fernando BarriosEmpresario y exalcalde de Huancayo

Yo creo que la descentralización se puede revisar de muchas formas, pero lo más importante es que haya disciplina. También tiene que haber orden en la designación presupuestal en función de las priori dades de la región, que desencadenen en inversión pública favorable para el crecimiento y desarrollo.

Hay que articular esfuerzos, eso es vital. Debemos lograr armar un corredor económico en la parte centro, los clústeres, es fundamental, pero claro, sin dejar de lado el desarrollo humano. En ese sentido, tiene que haber esfuerzos de todo tipo a fin de proveer de oportunidades para el desarrollo de la población.

Juan de Dios OlaecheaPresidente del Ferrocarril Central Andino

En el tema de la conectividad de la macrorregión centro pienso que una de las soluciones es localizar al Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, con el ministro incluido, en Huancavelica. Créame, mejoraría inmediatamente el problema de conectividad en la sierra.

De otra parte, si queremos desarrollar el país con infraestructura moderna y que los costos logísticos sean bajos, no queda más que darle mayor preponderancia a una red ferroviaria, sobre todo de penetración en el Perú. Sin embargo, hago una salvedad, que un ferrocarril costero es lo último que se debe construir en el país. Vamos por la sierra.

Carlos ParedesSocio de Intelfin y profesor Universidad del Pacífico

Tenemos que pensar más en cómo enfrentar la problemática en las regiones del país. Sin duda, los llamados a proveer soluciones son los empresarios, pero el Estado tiene que crear las condiciones para que esto pueda ser así, tiene que tener reglas claras y no entorpecer al privado. La única manera de salir adelante y reducir las brechas es con mayor flujo de inversión privada. Debemos avanzar con infraestructura, la conectividad que es vital.

El Estado debe dar reglas y normas predecibles, proporcionar oportunidades. Además, no todo puede ser grandes proyectos mineros, no se puede reducir el reto del crecimiento a una sola actividad, dejando de lado a otros emprendimientos que también son importantes.

El tema de la descentralización es crucial para el futuro, pero, como se ha dicho, la regionalización ha terminado debilitando el proceso de descentralización; tenemos que mejorar las cosas.

Juan MendozaDirector maestría de Economía de la UP

Para el problema del agua, habría que otorgar derechos de propiedad para que en base a estos derechos privados con bajos costos de transacción haya un precio que refleje su escasez relativa y de esta forma se use racionalmente. Porque si nos quedamos sin agua, el progreso no solo deHuancavelica, sino del país, se va a detener.

El otro tema que hemos hablado y subrayado es el de la conectividad. Buscar soluciones no es tarea sencilla, pero definitivamente hay que darle prioridad al tema de la infraestructura, pero infraestructura con inteligencia, que mejore la conexión.

Otra inversión, y esta no cuesta tanto, es la de mejorar la articulación dentro del Estado. En cuanto al apoyo social, no se quiere que los ciudadanos dependan de la dádiva del Estado, sin embargo, el fin es que no haya indigencia. Se debe corregir la manera en que se da la ayuda, tienen que graduarlos, eso falta.

Juan Manuel GarcíaAsesor del Ministerio de la Producción

Desde el Produce estamos trabajando con las regiones. Se están implementando varios Centros de Innovación Tecnológica (CITE) en los departamentos del centro. Por ejemplo, el CITE agropecuario en Áncash, el agroindutrial en Ica y el textil, camélidos en Huancavelica e incluso uno industrial para Huánuco. También está el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para la promoción de normas técnicas, certificaciones y, en general, abordar el tema de calidad.

Mira también: